abc Radio


Al alza el secuestro

  • Miércoles 18 de octubre de 2017
  • en Justicia

De enero a septiembre del presente año se han registrado 10 secuestros en el estado, un 125% más que durante el mismo lapso de 2016 cuando se registraron sólo 4 casos, de acuerdo a las cifras de la Fiscalía General del Estado.

Durante los primeros cinco meses del año no se registraron casos de secuestro en la entidad, en tanto que para el mes de junio hubo dos casos que se dieron en la zona de Nuevo Casas Grandes; para el mes de julio ocurrió uno más en Ciudad Juárez.

En agosto de nueva cuenta se presentan hechos en Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez en tanto que en el mes de septiembre se han registrado cuatro casos, uno identificado como Amado Q, de Ciudad Juárez quien fue rescatado por medio de un operativo de la Fiscalía General del Estado, y uno más en Jiménez identificado como Armando R. Otro caso más de secuestro virtual se dio en esta ciudad capital y un último caso de nueva cuenta ocurrió en Ciudad Juárez.

En el caso de secuestro virtual, los elementos de la Agencia Estatal de Investigación localizaron en la colonia Magisterial Universidad a un hombre que era víctima de secuestro virtual, a cuyos familiares les hablaron exigiéndoles la entrega de un millón de pesos “para no hacerle daño”.

 Telefónicamente, lo orillaron a proporcionar datos de sus familiares y posteriormente lo obligaron a apagar el teléfono y a salir de la ciudad, rumbo a Delicias, donde permaneció hasta el día siguiente.

El afectado nunca estuvo en peligro real, ya que de acuerdo con datos de geolocalización del número extorsivo, los delincuentes se encuentran en la ciudad de Altamira, en el estado de Tamaulipas, y tienen como propósito obtener un lucro indebido a través del engaño.

De acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía General del Estado, durante 2016 ocurrieron en total nueve casos de secuestro; en 2015 la cifra ascendió a sólo seis casos; para 2014, ocho casos y en 2013, fueron 32 casos los ocurridos.

Lo anterior muestra que de 2013 en delante la cifra de secuestros fue en descenso, sin embargo durante los primeros meses del año se ha visto un repunte considerable, de tal forma que de enero a septiembre de un año a otro es un 125% lo que se ha aumentado.