abc Radio


Alarma violencia contra menores

D
URANGO, Dgo.- Es alarmante la violencia contra los menores en el hogar, denunció con preocupación la presidenta del DIF estatal, Elvira Barrantes de Aispuro Torres, durante un recorrido que realizó en las instalaciones del Centro de Justicia para Menores y Adolecentes.

Elvira Barrantes puntualizó que los delitos contra los menores de edad no incrementaron, sino que derivado de las mejoras implementadas en el Centro de Justicia creció la confianza de las personas en la institución para interponer su denuncia.

Durante una entrevista concedida a los medios de comunicación, la primera dama de Durango señaló que los casos más comunes que se presentan son violaciones, acoso, violencia familiar y lesiones agravadas.

Señaló que el estado pasó de 100 carpetas de investigación integradas en un año, a casi 500 en la actualidad, y alrededor de la mitad, 230, ya tienen un seguimiento judicial mediante una audiencia en juicio oral.

En cifras, señaló que se han girado 43 órdenes de aprehensión, 37 imputaciones bajo la medida de prisión preventiva, 3 sentencias por violación, abuso sexual y lesiones calificadas, dos autos de apertura a juicio oral.

Destacó que en fechas recientes fueron auxiliadas unas niñas que, a consecuencia del uso de drogas, fueron encontradas inconscientes en las calles de la ciudad, y a las cuales se busca darles tratamiento médico y sicoógico.

Finalmente la encargada de la Asistencia Social en el estado externó que el problema de violencia familiar no tiene distingo de clases sociales o de zonas residenciales porque las agresiones suceden en todos los extractos poblacionales.

Comentó que se ha detectado que hay una desintegración familiar terrible en esta entidad, por lo que resulta prioritario el trabajo en equipo entre el DIF del estado con los padres de familia para garantizar la salvaguarda de niños, niñas y adolescentes.