abc Radio


Panamá culmina extradición del exgobernador Roberto Borge

El Gobierno de Panamá dio por concluido el proceso de extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, al entregarlo a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) para que enfrente las acusaciones de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

La Cancillería panameña informó en un comunicado que el gobierno de este país “culminó hoy la extradición del ciudadano mexicano Roberto Borge Angulo a los Estados Unidos Mexicanos".

Añadió que Borge fue sometido a varias evaluaciones médicas para "garantizar" que su salud "se mantenga estable" desde su salida de Panamá hasta su llegada a México.

La operación de entrega dio comienzo a las 9:30 horas locales cuando el exgobernador entró fuertemente escoltado a la base aérea "Capitán Juan Delgado", donde se encuentra la pista del hangar del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, adyacente al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país.

Una vez firmada el acta de entrega, "el exgobernador quedó a disposición de funcionarios del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la Procuraduría General de ese país", según el gobierno de Panamá.

En el lugar se encontraban autoridades de la Cancillería panameña, de la Embajada de México en Panamá y funcionarios judiciales de ambos países responsables de completar el proceso antes de subir al avión a Borge.

Borge, de 38 años, fue detenido el 4 de junio pasado en Panamá cuando intentaba tomar un vuelo hacia París.

Una vez que arribe a nuestro país, el exmandatario estatal será trasladado a un juzgado radicado en el penal de Neza-Bordo, en el Estado de México.