abc Radio

Ampara Corte a equipo de futbol Los avispones y familiares

  • Manrique Gandaria
  • Jueves 12 de julio de 2018
  • en Justicia

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedieron un amparo a cinco jugadores del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo

y a 16 de sus familiares, lo que obliga a que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas otorgue una justa indemnización y reparación integral del daño. Los jugadores fueron víctimas de los ataques que se suscitaron en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, que derivaron en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los ministros avalaron los proyectos de sentencia de sus colegas Eduardo Medina Mora y Alberto Pérez Dayán, que propusieron conceder la protección de la justicia a los quejosos y dejar sin efecto la resolución del 11 de octubre de 2016 dictada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que aprobó una indemnización para las víctimas directas identificadas como Mario Antonio “N”, Félix “N”, Omar “N” y Felipe Eduardo “N”, la cantidad de 66 mil 75 pesos para cada uno, sólo por lo que hace al daño físico que sufrieron.

En este caso, la CEAV basó su resolución en el caso Nadege Dorzema y otros vs. República Dominicana que resolvió la Corte Interamericana de Derechos Humanos; por ello, la comisión consideró que a los jugadores debía de pagárseles exactamente la misma cantidad que la Corte otorgó a las víctimas en aquel caso.

Por consiguiente, los ministros ordenaron dejar sin efecto la resolución de la comisión y coincidieron en manifestar que no basta indemnizar, sino lograr la integral reparación del daño en el delito.