abc Radio


Asesinan a golpes a periodista de Monterrey

| Con información de David Casas / Corresponsal, AFP y EFE|

Monterrey, Nuevo León.- Alicia Díaz González, de 52 años, quien había trabajado como periodista en el diario El Norte y colaboraba con El Financiero, fue encontrada muerta con golpes en el cuerpo.

Eduardo Andrés, de 20 años, hijo de la víctima informó a los policías que al despertar encontró a su mamá tirada en el suelo, boca abajo y con manchas de sangre.

La mujer habitaba en Paseo de los Crisantemos en la colonia Del Paseo Residencial al sur de la ciudad norteña.

Cuando los socorristas de la Cruz Roja acudieron al auxilio, la mujer ya no presentaba signos de vida.

Tenía golpes contundentes en la región occipital. La policía investiga los hechos para determinar las causas de la muerte y al o los responsables del hecho.

Las autoridades no han establecido el móvil del crimen.

Colegas de Díaz comentaron a la AFP que informaba sobre actividades de la
s empresas locales, así como temas hipotecarios, de impuestos e inversiones gubernamentales
. Según ellos,
no se trataba de información "delicada
".

Anteriormente, Díaz trabajó en el periódico El Norte, del grupo Reforma, y en La Moneda, un periódico local ya desaparecido.

La semana pasada, el periodista Juan Carlos Huerta, de Tabasco (sureste), fue asesinado a balazos cuando salía de su domicilio en un suburbio de la ciudad de Villahermosa.

El asesinato de Huerta se produjo al cumplirse un año del asesinato de Javier Valdez, un periodista especializado en narcotráfico reconocido internacionalmente y que fue ultimado a balazos a plena luz del día en su natal Culiacán, Sinaloa, donde actúan poderosos grupos del narcotráfico.

De acuerdo con la organización Artículo 19, durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, iniciado en 2012, 42 periodistas han sido asesinatos y se han registrado cerca de 2.000 agresiones a reporteros.

Al menos 115 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 en México, entre quejas de impunidad hacia los criminales y demandas hacia las autoridades para que aumenten la protección a los informadores.