abc Radio


Ataque armado en Irapuato deja tres policías muertos

  • Martes 12 de junio de 2018
  • en Justicia

Irapuato, Guanajuato.- Tres policías municipales fueron atacados a balazos la mañana de este viernes en la comunidad de Tomelópez, en el municipio de Irapuato.

Eran las 06:40 dela mañana cuando fue reportado que sobre la calle Guanajuato, de la comunidad de Tomelópez, tres policías habían sido atacados a balazos y estaban heridos a bordo de la patrulla en la que viajaban.

De inmediato fue desplegado un operativo con rumbo hacia esa zona conformado por policías municipales, policías militares y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.


Al lugar también arribaron paramédicos de la Cruz Roja quienes se dirigieron hacia donde estaban los oficiales, pero corroboraron que dos de éstos perdieron la vida. Un tercer policía fue encontrado aún con vida y fue trasladado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde falleció minutos más tarde mientras recibía atención médica.

Los policías fallecidos fueron el comandante Federico Zavala, quien tenía más de 25 años dentro de la Policía Municipal. También en el lugar quedó el policía Juan Ángel Huerta, mientras que el policía Rogelio Araujo Martínez fue el que falleció mientras recibía atención médica.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el ataque ocurrió cuando hombres armados a bordo de al menos tres vehículos emboscaron la patrulla en la que viajaban los oficiales y comenzaron a dispararles. En el lugar fueron encontrados alrededor de 100 casquillos percutidos de diferentes calibres. Incluso, la patrulla quedó destrozada por los balazos. El comandante Federico Zavala aparentemente se dirigía a su domicilio y era acompañado por sus escoltas cuando ocurrió el ataque.

La zona quedó resguardada por elementos ministeriales, en tanto recabaron los indicios que permitan esclarecer el ataque.

El ataque se dio en la misma calle donde el pasado 27 de abril se dio un enfrentamiento entre presuntos delincuentes, donde un grupo iba a asesinar a otro, pero éste repelió la agresión y un hombre murió en el sitio, mientras a quien iban a asesinar murió más tarde en un hospital de Pueblo Nuevo. En aquella ocasión la policía capturó a uno de los presuntos atacantes.

Además, este triple asesinato de policías se da después de que en el municipio fueron encontradas varias mantas con un mensaje atribuido a un grupo delictivo y donde señalaba la presunta participación de policías hacia otro grupo delincuencial.