abc Radio


Ataque no fue contra periodista, asegura Roberto Campa

  • Miércoles 23 de agosto de 2017
  • en Justicia

Xalapa, Ver., 23 de agosto (OEM-Informex).- Aunque deberán realizarse las investigaciones necesarias, de inicio todo indica que el ataque no fue directamente contra el periodista, Cándido Ríos, sino que fue en contra de otras personas, expresó Roberto Campa, subfdsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.


 

Resaltó que cuando se brindó el mecanismo de protección al periodista que ayer fue asesinado en una gasolinera de la carretera federal 180 Costera del Golfo, en la localidad de Juan Díaz Covarrubias, perteneciente al municipio de Hueyapan de Ocampo se realizó un análisis de riesgo, sin embargo, reiteró que al perder la vida por disparos de arma de fuego ese ataque no fue ligado al periodista, sino a un riesgo distinto y que tienen que ver con otras personas.


´

En conferencia previa a la reunión que las autoridades federales y estatales sostuvieron con los colectivos de familiares de desaparecidos el funcionario federal expresó que el periodista Cándido Ríos Vázquez conocido como "Pabuche" fue asesinado, pero no por algún fallo en el mecanismo de protección a periodistas, sino  por una situación diferente y ajena al riesgo del trabajo que desempeñaba.


Descartó que los mecanismos de protección aplicados a periodistas sirvan de pauta para que los criminales los identifiquen de forma más fácil y aseguró que desde que ocurrió el asesinato están en comunicación con la Fiscalía General del Estado y trabajan de forma coordinada.


El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación aseguró que “todos los indicios apuntan a que el ataque esta vinculado con otra persona, no con el periodista” por lo que insistió que todo apunta a que se trató de un ataque contra otra persona y quienes auxiliaban a esa otra persona.


Negó revelar más datos y sostuvo que es importante esperar a que concluyan las investigaciones y una vez que esto suceda y la fiscalía cuente con toda la investigación entonces se hará del conocimiento público.


Afirmó que se están recabando todos los datos y con todos los elementos reunidos se podrá dar la información de lo que sucedió, por lo que insistió que la fiscalía especializada ha iniciado la carpeta de investigación y junto con el Fiscal del Estado  Jorge Winckler van a trabajar para esclarecer los hechos.


A la pregunta de si el asesinato del periodista esta ligado con el crimen organizado negó adelantar juicios e insistió que ayer se inició la carpeta de investigación por parte de los ministerios públicos y no se adelantará información hasta tener todos los datos.


Acerca de que el sistema de protección a periodistas este fracasando Roberto Campa Cifrián indicó que desde el año 2013 se realizan los análisis de riesgo y desde la incorporación de esta persona que precisó estaba amenazado por autoridades municipales se hicieron los análisis respectivos.


Sin embargo, indicó que perdió la vida no por el riesgo de su profesión, sino por un hecho que tiene que ver con otras personas  que perdieron la vida en ese mismo lugar.


Reveló que el periodista contaba con protección en su casa donde había instaladas seis cámaras además las puertas de su hogar contaba con chapas de seguridad y esta persona también tenía un botón de pánico o de asistencia.


Sostuvo que estos mecanismos estaban vinculados con el riesgo del periodista y derivados del análisis de riesgos que le hicieron, pero a reserva de obtener la información de las investigaciones indicó que lo de ayer tiene que ver con otros riesgos y con otras personas, pues recalcó que un grupo de personas perdió la vida además que uno de los escoltas se encuentra en una situación de gravedad y tendrán que confirmarse las investigaciones, pero insistió que todo indica que el ataque estaba dirigido a otra persona.


Sin embargo, al final resaltó que habrán de realizarse las evaluaciones y análisis para saber que hay que mejorar en el mecanismo de protección a periodistas.

 

/obo