abc Radio


Aumentan casos de niños asesinados y desaparecidos; la otra cara de la violencia en 2018

En nuestro país, cada día son asesinados 3.1 adolescentes y niños y a pesar de que ésta cifra ha disminuido desde 2010 a la fecha, se han incrementado los casos de violencia y las desapariciones, informo Ricardo Bucio Mújica, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Durante la inauguración del primer encuentro de la Red Nacional de Adolescentes, con la participación de la Comisión Nacional de Seguridad, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) dirigido a adolescentes sobre violencia y la manera de cómo combatirla, Bucio dijo que en 2010 la cifra de menores y adolescentes asesinados era de 4.2 al día, en contraparte la violencia ha aumentado y de 2006 al 2015 hay casi 7 mil niños y niñas reportados como desaparecidos que no han sido localizados.

De acuerdo a las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México está ubicado en primer lugar en casos de violencia y abuso sexual a niños y niñas.

Recalcó que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se comprometió a que, en septiembre de este año, cada entidad presentará su propuesta de política de protección que garantice la vida y la seguridad de los menores en el país.

Bajo el puño de la ley: víctimas denuncian abuso policiaco

Guanajuato, el lugar donde desaparecen los niños

Por ello, dijo que los estados con cifras más preocupantes incluyen a Guanajuato que tiene muchos casos de violencia corporal y muchos casos más de desaparición de niños; el Estado de México y Tamaulipas son preocupantes por la violencia y Quintana Roo por turismo sexual infantil y Tlaxcala para la trata de menores.

Desde su perspectiva, los casos de desaparición de menores están ligados a situaciones de crimen común y organizado y muchos otros vinculados a situaciones no resueltas de conflictos familiares.

El foro reunió a 79 jóvenes de 23 estados diferentes que durante dos días, reflexionaran sobre acciones que se pueden tomar para combatir la violencia.

De acuerdo con las autoridades, los jóvenes tienen perfiles de trabajo previo en sus comunidades o ambientes escolares para terminar con la violencia.

"Lo que van a reflexionar nos va a ayudar a una cuestión muy importante para el Sistema que es tener, poder construir, una política pública para las y los adolescentes que no tenemos", explicó Bucio.

Rechaza el Instituto Nacional de Migración la separación familiar
México también separa a niños migrantes de sus padres: Unicef
Al Mijis lo 'picaron' y a su hijo lo balearon, así tocó fondo el nuevo político arropado por AMLO