abc Radio


Autoridades siguen criminalizando a italianos desaparecidos, asegura Derechos Humanos

  • Martes 27 de febrero de 2018
  • en Justicia

GUADALAJARA, JALISCO.- (OEM-INFORMEX) La Ley General de Víctimas establece dentro de sus principios la no criminalización y no re victimizar, sino atender a las víctimas y en el caso de los italianos desaparecidos, además de su búsqueda, es necesario que se desahogue el proceso judicial correspondiente y las instancias involucradas determinen cuáles fueron los hechos y quiénes son los responsables “independientemente de otro tipo de situaciones que no vienen al caso en este momento”, dijo Alfonso Hernández Barrón, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Esto, porque la Fiscalía General del Estado señaló que los tres italianos que fueron entregados al crimen organizado por policías de Tecalitlán, se dedicaban a la venta de maquinaria apócrifa. “Eso definitivamente es criminalizar y es un error en el que incurren con mucha frecuencia las autoridades en situaciones de esta naturaleza”, señaló Hernández Barrón.

“Estamos hablando de un delito de lesa humanidad, de un delito grave, de la desaparición de una persona, de tal forma que por eso la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha dictado medidas cautelares justamente en ese sentido, que no se criminalice a las víctimas”.

Respecto al llamado que el mandatario estatal, Aristóteles Sandoval Díaz hizo a los funcionarios del gabinete a no criminalizar, dijo que espera y sea atendida, porque hasta ahora han hecho caso omiso y deben revisarse protocolos y manuales de actuación ante situaciones de ese tipo, pues los servidores públicos deben proteger los derechos de las víctimas.

Recordó además que cualquier detención arbitraria implica una violación de derechos humanos y es ilegal, por lo cual, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Jalisco se trabaja en una investigación respecto a dichas prácticas.