abc Radio


Autoridades temen por la seguridad del oficial que atrapó a El Chapo

  • Martes 15 de agosto de 2017
  • en Justicia

Autoridades de México y Estados Unidos acordaron transferir por seguridad a Washington, al oficial mexicano que participó en la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Sinaloa el 8 de enero de 2016, y se desempeñará en la Embajada de México en Estados Unidos.

Se informó que el oficial, del cual no se reveló su identidad, fue nombrado en 2016 como enlace de la policía de México con Washington y pese a que se informó que el cambio obedeció una promoción a su trabajo, se indica que en el fondo el motivo se debió, principalmente, a los temores por su seguridad y la de su familia.

Entérate: Policía que participó en captura de “El Chapo” es trasladado a Washington

“El Chapo” fue capturado en México en enero del año pasado, seis meses después de haber escapado de una prisión de alta seguridad en el Estado de México, a través de un impresionante túnel. Fue extraditado a Estados Unidos a inicios de 2017.

La recaptura de Guzmán Loera se derivó por el intercambio de información entre agencias de inteligencia de México y Estados Unidos. El capo escapó por un túnel que tenía en su vivienda y fue detenido en un auto robado en compañía de su jefe de sicarios.

En la captura del capo participaron elementos de la Policía Federal y de Secretaría de Marina, quienes lo coparon para que se entregara, pero logró darse a la fuga aunque fue detenido en su escape por automóvil.

Lee también: El Chapo tendrá este jueves la primera visita en prisión de un familiar

Luego de su captura, Loera fue ingresado al penal federal del Altiplano en el Estado de México (de donde escapó) y posteriormente trasladado a uno de Chihuahua en el que fue extraditado a EU, donde enfrenta cargos por narcotráfico, y asociación delictuosa. Se estima podría recibir hasta 50 años de prisión.

Fuentes gubernamentales, señalan que a raíz de la captura de el Chapo Guzmán se ha recrudecido la violencia en Sinaloa, el seno del cártel del mismo nombre, que por décadas lideró Guzmán junto con sus hijos. Las tensiones al interior de la organización derivaron en ajusticiamientos, venganzas y enfrentamientos, así como las incursiones de otras bandas criminales.

 

 

 

 

/dec