abc Radio


Banda de narcomenudistas, detrás del asesinato del periodista Mario Gómez

  • Lunes 24 de septiembre de 2018
  • en Justicia

La Procuraduría General de la República en Coordinación con la Fiscalía General del estado de Chiapas dieron a conocer los primeros nombres de los implicados en el asesinato del corresponsal de El Heraldo de Chiapas Mario Gómez Sánchez en el municipio de Yajalón.

En un video comunicado, el Fiscal de Homicidios y Feminicidios, Luis Alberto Sánchez, explicó que tras la revisión y diversos trabajos de investigación, se logró la detención de Juan Pablo “N”, quien fungió como “halcón” en el asesinato del periodista Mario Gómez.

El funcionario judicial indicó que este sujeto es integrante de una banda de narcomenudistas que operan en Yajalón, misma que es liderada por Juan David Martínez Trujillo, alias “El Machaca” y su brazo derecho Oscar Leiver Acosta González, alias “El Zapatudo”, y por los cuales ya se ofrece una recompensa de 300 mil pesos a quien dé información sobre su paradero y captura.

Al mismo tiempo el Fiscal, reveló que los policías estatales y ministeriales, así como el Agente del Ministerio Público, fueron concentrados en Tuxtla Gutiérrez, y son investigados para ver si tienen alguna responsabilidad penal o administrativa en el caso.

Finalmente, la dependencia señala que las líneas de investigación siguen firmes, pero no descartan otras, por lo que prosiguen con el trabajo de campo en la zona donde fue asesinado el periodista.

Por otro lado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Mario Gómez Sánchez, ocurrido en la tarde del 22 de septiembre, en las inmediaciones de su domicilio en Yajalón, Chiapas.

“Gómez era corresponsal del El Heraldo de Chiapas en la zona norte del estado desde hace varios años. Su trabajo le llevó a informar sobre temas tales como elecciones, política, desapariciones, medio ambiente o inseguridad. De acuerdo con la información recibida por la ONU-DH, el periodista habría sido víctima de amenazas en diferentes momentos. Sin embargo, a pesar de la denuncia correspondiente al menos en un caso, no se habrían presentado resultados de las investigaciones”, señaló.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, expresó que “la violencia contra periodistas no cesa. La principal medida de prevención de estos ataques es una procuración de justicia eficaz y exhaustiva, que considere la línea de investigación relacionada con la labor periodística con un análisis de contexto que no descarte la autoría intelectual.