abc Radio


Bansefi responde al caso de tarjetas clonadas de damnificados del sismo

| Con información de Notimex |

El señor Reynaldo Molina Espinoza de 56 años aparece con una playera del Partido Verde, un par de huaraches, una gorra morada y explica a las investigadoras de
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)
cómo fue que recibió solo un apoyo de Bansefi tras el sismo. Sin embargo esta dependencia emitió 34 tarjetas a su nombre lo que suma una cantidad de 510 mil pesos.

reynaldo 2.jpeg
 

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señala en su portal que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) encontró irregularidades en el programa de tarjetas para los damnificados de los sismos de septiembre pasado. Según la pesquisa, Bansefi emitió múltiples tarjetas a nombre de mil 495 beneficiarios.

Mediante un video publicado por esta organización, muestran la entrada del hogar del señor en la colonia Tenochtitlán, Villaflores, donde apenas ha realizado algunas reparaciones, lugar afectado por el sismo del pasado 7 de septiembre en esta población chiapaneca caracterizada por su bajo desarrollo social.

reynaldo.jpeg
 

El resultado de la investigación arrojó que damnificados aparecieron en tarjetas duplicadas cuyos nombres aparecen en 34
, 26, 18, 16 y hasta 14
tarjetas
y algunos no recibieron alguna tarjeta.


 

¿Qué dijo Bansefi?

Virgilio Andrade
,
titular del
Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros
(Bansefi)
, preciso que
no existe ningún fraude
o desvío de recursos en la entrega de tarjetas de ayuda para los damnificados del sismo del 19 de septiembre.

En entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula, sostuvo que por la necesidad de ayudar lo más pronto posible,
"es probable que haya habido nombres duplicados o plásticos dobles",
pero que ello no implica que se entreguen más recursos de los que a cada persona le corresponde.

imp-virgilio
 

Andrade Martínez subrayó que el dinero de esas tarjetas presuntamente clonadas está en el banco, debidamente custodiado y puede verificarse que en efecto está ahí, por lo que no hay ningún desvío para nadie que no le corresponda la ayuda.

Aseguró que Bansefi tiene la disposición de presentar a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) la forma en que se han atendido las incidencias, que los recursos son localizables y siguen bajo custodia en el banco.

Asimismo, sostuvo que tienen los elementos de prueba suficiente para demostrar que no existe ningún fraude o desvío de recursos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dependencia que ya investiga al respecto y que dio como fecha límite el 2 de febrero para presentar los alegatos.