abc Radio


Brindarán seguridad especial a más de 250 planteles educativos en Acapulco

  • Miércoles 15 de agosto de 2018
  • en Justicia

Guerrero.- Personal del Ejército Mexicano, Marina, Policía Federal y Estatal, brindarán seguridad especial a más de 250 planteles educativos ubicados en zonas de riesgo en Acapulco, así como otras de Chilpancingo y Chilapa, entre otros municipios, a partir del próximo lunes 20 con el inicio del ciclo escolar 2018-2019, donde se estima habrá un millón 200 mil alumnos en los 12 mil 300 planteles de todo el estado.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, confirmó que se mantendrá el operativo de seguridad que coordina la Comandancia de la IX (Novena) Región Militar para resguardar la integridad y vida de personal docente y alumnado.

En entrevista, dijo que el general de división diplomado de Estado Mayor, Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la IX Región Militar, ha informado que entre 400 y 500 elementos brindarán seguridad a más de 250 escuelas de Acapulco. Además la policía estatal realizará estas acciones en otros municipios.

“Desde las primeras horas del día se llevarán a cabo acciones de vigilancia y recorridos con la finalidad de prevenir la comisión de delitos y garantizar la seguridad tanto en las escuelas como en los alrededores”, mencionó el vocero.

En Acapulco, agregó Álvarez Heredia, la implementación de este operativo de seguridad en escuelas se llevará a cabo con la participación de elementos del Ejército Mexicano, La Marina Armada de México y efectivos de la Policía Federal y Estatal.

Indicó que con estas acciones, se reforzará la seguridad en los entornos escolares, por lo que se mantendrá la vigilancia constante, sobre todo durante los horarios de entrada y salida del alumnado de los centros escolares de todos los niveles educativos, con la finalidad de que el regreso a clases sea seguro.

Abundó que los operativos serán coordinados por los titulares de las dependencias que participan y el Secretario de Educación en el Estado, José Luis González de la Vega Otero, bajo un esquema de seguridad que es puesto en marcha en escuelas de Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, así como en otras zonas con alta incidencia delictiva.

El portavoz oficial, abundó que efectivos castrenses serán asignados a estas labores de seguridad escolar, principalmente en zonas donde se tienen problemas de inseguridad en el puerto y que las diversas instituciones responsables de brindar seguridad están atentas para que no ocurran hechos violentos.

“Por lo anterior el Gobierno del Estado, implementará acciones de seguridad en todo el estado y principalmente en los municipios en donde los índices de violencia son altos (Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, entre otros) y donde se tiene conocimiento de situaciones de riesgo, esto con la finalidad de resguardar la integridad y vida de personal docente y alumnado”, abundó.

El vocero recordó que la seguridad en las escuelas ha ido incrementando de acuerdo a las necesidades que se han presentado y a las que se les brinda seguridad, e indicó que “para el gobernador Héctor Astudillo Flores lo más importante es garantizar la seguridad de todos, permitiendo un regreso normal y en armonía”.