abc Radio


Buscan facilitar denuncias de trabajadoras del hogar por acoso sexual

El Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar apoyará a las víctimas contra este tipo de hostigamiento

La firma en 2020 del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reforzará las posibilidades de que trabajadoras del hogar puedan denunciar el acoso sexual de patrones, pero ahora no están desamparadas, precisó ayer María Isidra Llanos Moreno, secretaría general del gremio.

Entrevistada, después de participar en la Conferencia para Garantizar los Derechos de las Trabajadoras del Hogar, llamó a las afectadas a no tener miedo y presentar demandas por este tipo de casos.

Durante el evento, se dio a conocer que el salario promedio que reciben este tipo de empleados a nivel nacional es de aproximadamente cinco mil pesos mensuales.

En la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar dijo que se tienen registrados casos en que dichas empleadas han sufrido hostigamiento sexual, pero de momento no citó el número de ellos.

Informó que el Convenio 190 de la OIT, que complementará al 189, tiene como tema la violencia y el acoso en el mundo laboral, por lo que no se circunscribirá a las trabajadoras del hogar y proporcionará a todas las víctimas las herramientas con las que podrán denunciar ese tipo de hostigamiento.

Explicó que, si bien se emplean en una casa privada, se convierte en pública cuando se transforma en centro de trabajo; reconoció que desafortunadamente, a veces las víctimas no denuncian el acoso sexual por miedo a quedarse sin trabajo y a veces cambian sus derechos por la misma necesidad, pero ya no debe ser así.

“Si alguna compañera es acosada sexualmente puede denunciar y se puede salir sin miedo. Tiene que acudir a las instancias correspondiente, como el sindicato donde les hacemos el acompañamiento para que haga esta denuncia si es necesario y tienen que pagarles conforme a derecho, conforme a la ley, porque ella se sale por una causa de fuerza mayor”, expresó Llanos Moreno.