abc Radio


Cae “Doña Lety”, presunta responsable de la violencia en Cancún

  • Miércoles 9 de agosto de 2017
  • en Justicia

Por Joel Arcega

Leticia Rodríguez Lara alias “Doña Lety” o “La 40” ; presunta responsable de las acciones de violencia en Cancún, Quintana Roo; fue detenida esta tarde por personal de la Secretaría de Marina con apoyo de la Policía Federal en un hotel sobre la autopista Puebla-Orizaba; revelaron fuentes policíacas.

Será el Gabinete de Seguridad Nacional quien más adelante informe los detalles de esta importante captura.

Solamente se confirmó la captura y trascendió que se solicitó la colaboración de la Policía Federal para el traslado de “Doña Lety” a las instalaciones de la SEIDO en el Estado de México para lo que corresponda.

Te recomendamos: De Lola La Chata a la Reina del Pacífico, mujeres en el crimen

Rodríguez Lara, de 48 años de edad y originaria de Veracruz, se desempeñaba como agente de la otrora Policía Judicial Federal allá por el año 2002, que después el gobierno federal desapareció.

El nombre de “Doña Lety” comenzó a conocerse, después de la ejecución de un taxista en el año 2015, quien habría dejado un video en el que delata a la mujer de tener el control en la plaza en Quintana Roo.

La también llamada “La Reina del Sur” habría llegado inicialmente a ese estado y dedicarse al narcomenudeo, pero después se sumó a grupos pertenecientes a los carteles de Sinaloa y del Golfo, desplazando a los Zetas que eran los principales narcotraficantes que operaban en la zona.

Con ello, “La 40” se dedicó a las extorsiones a bares, centros nocturnos, casas de citas y hoteles en todas las zonas turísticas frecuentadas principalmente por extranjeros.

Se le atribuye el cobro de derecho de piso, amenazas y levantones.

Lee también: Balacera en Cancún se desató por detención de criminales: Policía

También se le ha relacionado con el tiroteo en la Fiscalía de Cancún, un día después del ataque en el bar Blue-Parrot en Playa del Carmen, el pasado 17 de enero y que dejó un saldo de 5 muertos y 15 heridos.
El pasado 3 de febrero, frente a la sede del Poder Judicial en aquel estado apareció una maleta con un cuerpo destazado y una cartulina con un amenazante mensaje dirigido a “Doña Lety” por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ayer, en un discreto operativo por parte de la Marina y Policía Federal, se ubicó y detuvo a “Doña Lety” en Puebla. La fuente consultada únicamente reveló que fue en la “carretera Puebla-Veracruz” con sentido al estado nativo de la acusada.

Al cierre de esta edición, el Gabinete de Seguridad Nacional aún no emitía información alguna sobre el caso.