abc Radio


Cae “El Cubano”, operador de Los Zetas en Veracruz

José Giraldo García Carmenale, “El Cubano”, considerado operador del Cártel de Los Zetas en el sur del estado de Veracruz, fue detenido por las Fuerzas Federales en cumplimentaron a una orden de cateo en Quintana Roo. Junto con este líder del crimen organizado fue capturado su lugarteniente.

A esta persona -a quien se le detuvo en estricto apego al debido proceso y en todo momento le fueron respetados sus derechos-, se encontraba en un domicilio ubicado en el municipio de Benito Juárez, en la entidad quintanarroense.

Durante la detención de José Giraldo, también fue asegurada otra persona así como envoltorios y una bolsa de plástico que contenían una sustancia blanca sólida, con las características propias del cristal, así como dosis de hierba seca, posiblemente marihuana, además de como equipos de radiocomunicación y un vehículo.

García Carmenale, es considerado como generador de violencia en los estados de Veracruz y Quintana Roo, además de ser probable responsable del tráfico de droga, narcomenudeo, extorsiones y robo de hidrocarburo, por lo que se convirtió en un objetivo prioritario de la operación Titán Escudo.

Junto con “El Cubano”, fue detenido otro hombre, además se aseguraron 31 envoltorios con sustancia solida con las características del cristal con un peso aproximado de 1 kilogramo, 5 bolsas con hierba verde con las características de la marihuana, 8 equipos de radiocomunicación, tres equipos de cómputo y un vehículo con placas del estado de Veracruz.

Cabe mencionar que los ahora detenidos eran subordinados de Hernán Martínez Zavaleta alias “El Comandante H”, detenido el 29 de junio de 2017 por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal. Los detenidos y lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.