abc Radio


Cae otra ‘borgista’: detienen en Chetumal a exfuncionaria de Comisión de Agua

  • Martes 28 de noviembre de 2017
  • en Justicia

Chetumal.- La Fiscalía del Estado detuvo a Ana Alicia "N", exdirectora de Recursos Financieros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). Fue arrestada por el delito de peculado.

El hecho se consumó durante la mañana de este martes en Chetumal, confirmó Rosaura Villanueva Arzápalo, fiscal anticorrupción.

Versiones aún extraoficiales la relacionan con la carpeta administrativa 308/2017 por el aparente desvío de mil 50 millones de pesos entregados por la concesionaria Aguakan como contraprestación para la privatización del servicio en Solidaridad, los que fueron entregados por la CAPA a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a horas de haberse depositado y cuyo destino final se ignora.

También se le acusa de otro desvío, de más de 500 millones de pesos, obtenidos mediante un crédito bancario.

El primer desvío ocurrió cuando la titular de CAPA era Paula González Cetina, y el segundo, durante la jefatura de Gustavo Guerrero Ortiz, quien compareció en 2016 ante el Congreso del Estado y admitió haber enviado esos recursos, etiquetados para la paraestatal al Gobierno estatal por órdenes de Juan Pablo Guillermo Medina, entonces titular de Sefiplan.

El juez de control también presentó una orden de aprehensión contra Paula González Cetina, exdirectora de CAPA, ya que no se presentó a la audiencia de formulación por la imputación del mismo delito que la hoy detenida, quien ya fue certificada por el médico al interior del Cereso.

La CAPA es una de dependencia del Gobierno de Quintana Roo que provee agua en siete de los 11 municipios, y que supuestamente sirvió para el desvío de los recursos durante la pasada administración estatal. Hoy, además, es una de las que más quejas ciudadanas recibe.

/amg