abc Radio


México concede extradición a EU del exgobernador Eugenio Hernández

  • Viernes 16 de marzo de 2018
  • en Justicia

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó hoy la extradición a Estados Unidos del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández.

El exmandatario estatal será procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, por asociación delictuosa para lavar dinero.

Dicha resolución tuvo como antecedente, por una parte, las consideraciones emitidas por el Juez de Distrito Especializado con sede en Ciudad Victoria del 22 de enero pasado en la que señaló que, respecto a lo actuado y probado ante él, la solicitud de extradición presentada cumplía con todos los requisitos del tratado bilateral aplicable; y, por otra, el análisis del foro más apropiado para que el citado reclamado sea juzgado.

La cancillería detalla que Hernández cuenta con el juicio de amparo para inconformarse en contra del mencionado acuerdo, de conformidad con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional, por lo que una vez que dicho acuerdo quede firme será la Procuraduría General de la República la que procederá, en términos de los plazos previstos en el marco jurídico, a la entrega a las autoridades estadounidenses que sean designadas.