abc Radio


Cae banda de extorsionadores colombianos en Oaxaca

  • Martes 29 de agosto de 2017
  • en Justicia

Oaxaca, Oax.- En un operativo conjunto entre elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y del Instituto Nacional de Migración (INM), lograron la detención de una presunta banda de 11 colombianos, mismos que se encuentran vinculados en actividades ilícitas.

El comisionado, Jorge Alberto Guillén Alcalá indicó que elementos de la Comisaría de Seguridad Pública del ayuntamiento apoyaron a la dependencia federal, luego de la solicitud del delegado federal Jacobo Rodríguez para resguardar las acciones de aseguramiento y trasladado de dichas personas.

Las acciones se realizaron este fin de semana en distintos puntos de la ciudad de Oaxaca como resultado de tareas de inteligencia, ya que se tenían informes de lugares de reunión de personas de nacionalidad colombiana, las cuales realizaban diversas acciones ilícitas en mercados públicos y algunos establecimientos de la periferia de la ciudad.

El personal del INM aseguró a un total de 11 ciudadanos colombianos en varios puntos de la ciudad, quienes no acreditaron su regular estancia en el país y se encuentran vinculados con actividades ilícitas.

También les fueron aseguradas un total de cinco motocicletas de modelo reciente y un vehículo Volkswagen.

extorsionadores-colombianos-oaxaca-1.jpg
 

De acuerdo con denuncias de ciudadanos, los colombianos estarían relacionados con actividades sin ningún control o verificación de la autoridad competente, ya que presuntamente integraban varias células que desde hace algunos meses, se dedicaban a ofrecer "préstamos" a bajos intereses que iban de los mil a 10 mil pesos, con un cobro diario.

Sin embargo, las personas que realizaban los cobros -también de nacionalidad colombiana- se mostraban agresivos e intentaban extorsionar a los comerciantes que no podían aportar la cuota diaria.

De acuerdo con denuncias en las redes sociales, las víctimas eran presionadas para pagar altos intereses o dar su objetos de valor en prenda, con la finalidad de garantizar el pago total del predio.

Además de ello, algunos de los ofendidos habría sido víctima de extorsión, por lo cual también existen algunas denuncias por ese delito.

Al contar con la denuncia de la presencia de estas personas en la ciudad de Oaxaca, el Instituto Nacional de Migración solicitó apoyo de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad de Oaxaca de Juárez para brindar protección al asegurarlos.

Participaron también elementos de la Policía Estatal Preventiva, que apoyaron en el aseguramiento en otros puntos de los Valles Centrales. Los asegurados fueron Alejandro, 34 años; Jonathan, 21 años; Cecilia, 36 años; Nelson, 35 años. Sergio, 19 años; Milton, 24 años. Jhon, 37 años Hugo, 49 años; James, 28 años; Santiago, 19 años; Daniel, 52 años, quienes quedaron a disposición del INM.

/amg