abc Radio


Capturan en España a esposa de plagiario

  • Jueves 26 de octubre de 2017
  • en Justicia

Isabel Mazarro Gómez de Santiago, esposa de Raúl Julio Escobar Poblete, el chileno acusado de ser líder de una banda de secuestradores en México y además de haber además perpetrados actos terroristas en Chile, fue arrestada por la Guardia Civil de España ayer.

De acuerdo con El Confidencial, Isabel Mazarro Gómez de Santiago habría llegado hace algunos meses a España para esconderse, luego de la captura de  su esposo Raúl Julio Escobar Poblete, acusado de ser líder de una banda de secuestradores y quien fue detenido el pasado 30 de mayo en San Miguel de Allende, en donde se escondía.

La detención de Isabel Mazarro es en respuesta a una petición que hiciera la Procuraduría General de la República a la Guardia Civil hace dos semanas, para lograr la detención de la esposa del Comandante Emilio. Mazarro había sido rastreada en Alicante y tras saberse perseguida se habría movido hacia Asturias, donde finalmente fue descubierta y detenida.

Isabel Mazarro está acusada de colaborar con el grupo delictivo del “Comandante Emilio”, el cual antes de dedicarse a los secuestros y extorsiones en México, en Chile formaban parte de una organización terrorista de ideología marxista-leninista en contra de la dictadura de Augusto Pinochet.

En ese grupo, autodenominado Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Ahí, Escobar era conocido con el nombre en clave de “Comandante Emilio” y se le acusa haber orqustado el atentado contra el exsenador Jaime Guzmán, ideólogo dle régimen pinochetista.

Escobar Poblete en México, particularmente en San Miguel de Allende, utilizaba el nombre de Ramón Alberto Guerra Valencia y ahí se hacía pasar como un empresario y bajo este perfil planeaba secuestros de importantes empresarios, inversionistas o adultos mayores en el Bajío.

Su esposa también llevaba una vida aparentemente normal donde se dedicaba a la venta de ropa y su tiempo libre a la práctica de yoga hasta que fue apresado.

Ambos vivían en una casa de dos plantas en San Miguel de Allende y junto a esta casa estaba el lugar donde tenían secuestradas a las personas.

La banda del “Comandante Emilio” se caracterizaba por hacer secuestros por varios meses; además, para aumentar la presión psicológica a la víctima, el grupo delictivo colocaba 24 horas de música al secuestrado, mientras que a los familiares les hacía presión constante por medio de mensajes, cartas y llamadas telefónicas intimidatorias. Al menos cinco secuestros fueron perpetrados por Escobar Poblete y presuntamente ayudado por su esposa, hoy capturada.

Los agentes descubrieron que el “Comandante Emilio” llevaba años instalado en México y donde utilizaba el nombre falso de Ramón Alberto Guerra Valencia, un hombre de bajo perfil que decía ser empresario inmobiliario. Solo era una coartada preparada por el hombre acusado también de terrorismo.

Su verdadero trabajo era el secuestro de inversores y jubilados extranjeros. A Escobar Poblete se le vincula con al menos cinco secuestros, entre ellos el de Diego Fernández de Cevallos, ocurrido en 2010 y que presuntamente estuvo siete meses en poder de la banda del antiguo terrorista chileno.

Se tuvo la pista de que Mazarro había regresado a España, pues antes de conocer al “Comandante Emilio”, la mujer tenía dos empresas textileras, Mambule Bazar SL y Peke Textile Import Export SL, ambas con domicilio en el centro de Madrid.