abc Radio


Capturan en Yucatán a otro exfuncionario del gobierno de Borge

  • Lunes 4 de septiembre de 2017
  • en Justicia

Aún cuando se había dicho que estaba amparado, agentes de la Policía Ministerial de Yucatán capturaron este día a Victor Hugo Loyola Corona, exprocurador fiscal de Sefiplan, quien se encuentra relacionado con la carpeta administrativa 151/2017 como presunto responsable del delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, en Quintana Roo.

El exfuncionario será entregado al juez de control que lo requirió, y será el cuarto integrante del gobierno anterior tras las rejas además del exgobernador, Roberto Borge Angulo; el exdirector de VIP SAESA, Carlos Acosta Gutiérrez; y el exsecretario de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez.

A finales de julio el fiscal Miguel Ángel Pech informó que habían liberado 11 órdenes de aprehensión en contra de igual número de exfuncionarios del gobierno de Roberto Borge, pero en ese momento todos se encontraban amparados.

Entre ellos se encontraba el nombre de Loyola Corona, además de Borge Angulo; Eduardo Román Quian Alcocer, ex secretario de Gobierno; Luis Alberto González FLores, extitular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena.

También José Gabriel Concepción Mendicutti, también exsecretario de Gobierno; Roosevelt Ercé Barrón Barrera, e coordinador de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo; José Mauricio Góngora Escalante, excandidato a la gubernatura de Quintana Roo; Juan Pablo Guillermo Molina, exsecretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan); Mario Castro Basto, expresidente estatal del PRI y exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social; Fernando Escamilla Carrillo, extitular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte y Gonzalo Abelardo Herrera Castilla, exsecretario de la Gestión Pública.

Loyola Corona formó parte del Comité de Adquisiciones de la empresa VIP Saesa, cuyos gastos no solventó.

Además este ex funionario era el encargado de llevar el control de los recursos que se designaban para las diferentes operaciones en la administración pasada.

/amg