abc Radio


CDH analiza versión final de ley de ADN de agresores

La iniciativa de la Ley para Crear el Registro Público de Agresores Sexuales de la Ciudad de México, fue enviada por Claudia Sheinbaum

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) analiza la versión final de la ley de registro de ADN de delincuentes sexuales para ver si se incluyeron o no las observaciones que hicieron a la iniciativa original, apuntó ayer su presidenta, Nashieli Ramírez.

En entrevista, recordó que dicho ordenamiento fue recientemente aprobado por el Congreso local, y se hicieron apreciaciones sobre el respeto a los datos personales y no incluir información de personas que no hubieran sido sentenciados.

La iniciativa de la Ley para Crear el Registro Público de Agresores Sexuales de la Ciudad de México, fue enviada por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y al respecto, la presidenta de la CDHCM recordó que se participó en reuniones de discusión de la propuesta y luego envió sus observaciones, junto con las de otros organismos, y que tienen que ver con el respeto a derechos, por ejemplo, que se quiten los datos de las personas que no estén sujetas a proceso por dichos delitos.

“Hasta dónde supimos, el viernes ya muy noche, todas estas observaciones fueron retomadas y aceptadas en el dictamen que se aprobó, pero estamos haciendo una última observación de si quedaron las cosas que nos preocupaban, siendo así no tendríamos ningún problema”, recalcó la ombudsperson capitalina.

Al respecto, Sheinbaum confirmó que sí hubo algunas modificaciones menores, lo que les permite que el próximo año inicie el banco de ADN, a cargo de la nueva Fiscalía General local, y con un recurso destinado particularmente para ello.

En la ley se estipula que los funcionarios públicos que tendrán a su cargo dicho registro deberán guardar la debida confidencialidad de dichos dato