abc Radio


¿Cuántos muertos deambulan? Derechos Humanos pide cifra a Jalisco

  • Jueves 20 de septiembre de 2018
  • en Justicia

Jalisco.- Las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos harán una clasificación detallada junto con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de cada uno de los cadáveres no identificados que se encuentran en las cámaras de refrigeración del instituto.

Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, detalló que es urgente completar los expedientes de los cuerpos con su perfil genético, perfil dactilar, fotográfico, levantamiento de cadáver y ficha odontológica, así como el lugar exacto donde lo mantienen almacenado.

Indicó que es necesario que el gobierno Federal apoye al estado en esta crisis que vive por la cantidad de de cadáveres no reclamados en Ciencias Forenses.

“Las autoridades que sean necesarias deben involucrarse, y desde luego el gobierno Federal debe involucrarse porque se requieren recursos de emergencia para atender esta situación. Esto es algo que tendrán que realizar las autoridades bajo los estándares internacionales de ese tipo de situaciones", dijo Hernández Barzón.

Sobre la fotografía difundida en redes sociales en la que se observan cuerpos apilados en una caja de tráiler, indicó que abrirán una investigación.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció la construcción de una cámara frigorífica con capacidad para más de 300 cuerpos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, tras el escándalo del vaivén de 273 cadáveres en un tráiler refrigerador.

Anunció que fijó como plazo el 15 de octubre para que todos los cuerpos no reclamados sean colocados en espacios adecuados y puedan tener un destino final digno y apegado a derechos humanos.