abc Radio


CEDH presenta Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria en Quintana Roo

  • Viernes 8 de diciembre de 2017
  • en Justicia

Casi todas las cárceles de Quintana Roo están reprobadas. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Harley Sosa Guillén, presentó el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2017, con un promedio general de 6.04, en una escala del 1 al 10.

El ombudsman hizo las observaciones pertinentes respecto a los autogobiernos, condiciones de infraestructura, sobrepoblación, capacitación para la reinserción social, la deficiente separación entre sentenciados y procesados, y atención médica, además insistió en la necesidad de que las autoridades correspondientes tomen en cuenta estos señalamientos a fin de que se garanticen los derechos de la población interna, pues “la pérdida de su libertad no significa que hayan perdido su dignidad”.

Los recintos incluidos fueron el Cereso de Chetumal, que obtuvo un 6.23; el de Benito Juárez (Cancún), con 5.51; el de Cozumel, con 7.24; el Centro de Retención Municipal (CRM) de Playa del Carmen, con 6.40, y la de Felipe Carrillo Puerto con 4.84.

Por ello, Cozumel se encuentra en “verde”; el Cereso de Chetumal y el CRM de Playa del Carmen, en amarillo, en tanto que Cancún y Felipe Carrillo Puerto en rojo.

Y precisó que el promedio general registró un ascenso en comparación con el año anterior, cuando fue de 5.25. Asimismo, explicó que la cárcel de Cancún sigue teniendo la mayor problemática respecto al respeto de los derechos humanos, en función de las condiciones de infraestructura y sobrepoblación.

Se aplicaron instrumentos evaluativos y encuestas durante las visitas de recorrido y supervisión para la aplicación, considerando el actuar cotidiano de las autoridades, pero sobre todo las necesidades, insuficiencias y deficiencias que presenta cada centro.