abc Radio


César Duarte vendió sus ranchos antes de dejar su cargo: Corral

  • Martes 26 de septiembre de 2017
  • en Justicia

Para “esconder” sus propiedades, César Horacio Duarte Jáquez vendió dos de sus ranchos ubicados en Balleza, Chihuahua, al ranchero que los cuidaba, esto en septiembre de 2016, a unos días de dejar su cargo como gobernador del estado.

El actual mandatario, Javier Corral Jurado, expresó que ya no eran legalmente propiedad de Duarte Jáquez, pero seguían siendo de él a través de un tercero, que comúnmente se denomina como “prestanombres”.

“Hubo procesos de simulación, dos de los ranchos los vendió los últimos días de septiembre del año pasado, los vendieron a uno de los rancheros”, expresó el mandatario al referirse a las situaciones que descubrieron tras distintos cateos.

Dichos cateos, reiteró, han sido importantes y lo que sigue es acelerar la solicitud de extradición contra el exgobernador César Duarte Jáquez.

En el conjunto de los expedientes que se han presentado y los que adicionará el Gobierno de Chihuahua, se engloba un monto aproximado de 2 mil millones de pesos del erario desviado, directamente por el exgobernador.

Sólo en las 10 carpetas presentadas a la PGR para la solicitud de extradición, detalló Corral Jurado, son más de mil millones de pesos los que se acreditan como desvío de recursos.

Hasta el momento, aclaró, los bienes embargados no tienen un costo al no tenerse una valuación todavía, pero se hará en su momento.

Del embargo precautorio bajo el que quedaron los bienes, indicó que seguirán así hasta que concluyan los juicios contra Duarte Jáquez, incluso dijo esperar que el exgobernador venga a Chihuahua a defender su patrimonio.

“Tienen que venir los juicios y tendrá que venir a comparecer ante los tribunales para defender sus propiedades, su patrimonio y nosotros para reiterar nuestras acusaciones y el ministerio público ante el juez sustenten lo que ya hay en las carpetas de investigación”, detalló.

Para añadir las nuevas acusaciones a la solicitud de extradición, el mandatario estatal mencionó que tienen 60 días después de la detención provisional de César Duarte Jáquez, pero aseguró que estarán listos antes de ése periodo.