abc Radio


Cinco mexicanos desaparecieron por operativo que la DEA falló contra Los Zetas: ProPública

  • Jueves 21 de diciembre de 2017
  • en Justicia

Un ingeniero químico, una maestra de universidad, un ejecutivo de marketing, un vendedor de zapatos y el recepcionista de un hotel fueron secuestrados en 2010 por un operativo fallido que la Administración del Control de Drogas (DEA) montó en Nuevo León y aunque tenía conocimiento de este crimen, nada hizo por los mexicanos.

Un reportaje de

ProPública

revela cómo la inexitosa estrategia de la agencia americana en contra de Los Zetas culminó en la desaparición y posible muerte de cinco mexicanos que estaban en el lugar equivocado: el hotel Holiday Inn de Monterrey.

La DEA montó dicho operativo para registrar los movimientos de “El Tori”, entonces líder de la célula criminal, pero cuando Los Zetas descubrieron el procedimiento de la justicia decidieron actuar en contra de ellos. Pistoleros asistieron al Holiday Inn y tomaron a los mexicanos sin confirmar que se tratara de los agentes estadounidenses, mismos que ya habían dejado el lugar.

El ingeniero, la maestra, el ejecutivo y el vendedor fueron raptados junto con el recepcionista del hotel y nunca los volvieron a ver. Según ProPública, las autoridades mexicanas apuntaron que lo único que unía a las víctimas con el secuestro era su posible vinculo con el crimen organizado.

Indicaron que la maestra pudo haber sostenido un romance con un rival de los Zetas y que el ejecutivo de marketing habría crecido su economía gracias a los nexos con el crimen.  Las familias de las víctimas siempre clamaron que estas suposiciones no eran reales.

Cuando los zetas descubrieron que los mexicanos secuestrados no formaban parte de la DEA decidieron aprovechar el error para pedir el rescate pero nunca cumplieron la liberación de las víctimas.

“La agencia nunca reveló su papel en lo que había pasado ni a las autoridades locales ni a las federales. No ofreció ayuda para investigar el incidente, o usar sus capacidades de vigilancia para buscar a los secuestradores. Ni dirigió un escrutinio interno para averiguar si la filtración de inteligencia que había traído a los Zetas al Holiday Inn había salido de dentro de la SIU”, reza

el reportaje

.

La Administración del Control de Drogas finalmente reveló, siete años después, las razones por la que los mexicanos desaparecieron. “No queríamos exponernos aún más (…) queríamos quedarnos en la sombra”, dijo un exagente estadounidense.