abc Radio


CJNG recluta a expertos como exguerrilleros de Colombia: Aristóteles Sandoval

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, confirmó que desde hace cuatro años se le informó a la Procuraduría General de la República de la articulación del cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, con gente experta, como ex guerrilleros de Colombia y de otras partes del mundo.

Tras la detención de la Rosalinda González, esposa de El Mencho, el gobernador Aristóteles reiteró que el Cártel Jalisco Nueva Generación, recluta a expertos para acrecentar su poderío, entre ellos exmilitares y guerrilleros de varias partes del mundo.

Anteriormente se había dado a conocer que e
l CJNG reclutaba a sus integrantes a través de redes sociales mediante engaños y bajo el disfraz de supuestas empresas de seguridad privada.

Hemos encontrado antecedentes de personas que vienen desde Colombia, incluso militares y exguerrilleros de varias partes del mundo. Nosotros informamos de esto a la PGR desde hace cuatro años

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco

Esto se logró detectar en octubre de 2017 cuando desapareció un joven en el municipio de Puerto Vallarta, la cual desencadenó la desarticulación de una red de reclutamiento de dicha agrupación delictiva, compuesta por 22 personas, de las cuales 19 de ellas se encuentran detenidas y vinculadas a proceso por el delito de desaparición forzada.

CJNG sigue reclutando mediante redes sociales; desintegran célula que operaban en Puerto Vallarta

La Fiscalía Regional al iniciar la investigación sobre la desaparición del menor de 17 años, éste fue ubicado en una finca de Puerto Vallarta, por lo que se montó un operativo para detener al grupo que lo tenía privado de la libertad.

Fue entonces que se logró la detención de los 19 sujetos originarios de los estado de Estado de México, Michoacán, Veracruz y Jalisco; líder de la célula, Hugo Alberto N. alias El Tanque; así como Juan Manuel N. Además cuatro personas, entre ellas el menor de edad fueron rescatadas de la casa de seguridad y las cuales acaban de ser reclutadas a través de avisos en redes sociales en los que se les invitó a participar como escoltas y gerentes de ventas, sin embargo la realidad es que pretendían ser integrados a la citada organización criminal.