abc Radio


CNDH reprueba a cuatro cárceles en Hidalgo

  • Lunes 18 de diciembre de 2017
  • en Justicia

PACHUCA, Hgo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) otorgó calificación reprobatoria de 5.5 a cuatro penales de Hidalgo, que son: Pachuca, Tulancingo, Tizayuca y Actopan.

El foco rojo que se ha identificado a nivel local está en la cárcel distrital de Tizayuca debido a fugas, riñas y sobrepoblación, expresó, a su vez el visitador general de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Humberto Vieyra Alamilla.

Como punto positivo destaca el hecho de que el 74% de la población penitenciaria realiza alguna actividad productiva como artesanías, elaboración de pan, cinturones y papiroflexia.

También debe reconocerse el esfuerzo para fomentar la educación en la población penitenciaria para efectos de alfabetización, terminación de estudios de primaria, secundaria, preparatoria y profesional, además de que el 60% practican algún deporte.

Otro dato curioso es que 21 niños viven con sus madres internas en las cárceles de Pachuca, Tula, Tulancingo, Tenango y Molango.

ATIENDE RECOMENDACIÓN

Cuauhtémoc Valdés alude que al inicio de la administración gubernamental de Omar Fayad Meneses, la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya tenía integrada una recomendación general que les notificó a los titulares de los 32 poderes ejecutivos, todavía con cárceles distritales.

La recomendación versa sobre la irregularidad de las mismas. Y en Hidalgo como acción primera, para corregir la deficiencia, se llevó a cabo el traslado de aproximadamente 180 internos a Ceresos de Pachuca y Jaltocán, principalmente.

Así se bajó en un 50% la población de las cárceles distritales. Después, con el acercamiento al Poder Judicial, se logró reubicar al total de la población que se tenía en Zimapán.