abc Radio


Cobarde ataque a ombudsman no quedará impune:Peña Nieto en BCS

  • Jueves 23 de noviembre de 2017
  • en Justicia

El presidente de México, Enrique Peña Nieto ofreció el apoyo del gobierno tras el asesinato del titular de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba, asesinado el pasado 21 de noviembre en un ataque en que también murió su hijo y resultaron heridas su esposa y su hija.

Ofrezco el apoyo y acompañamiento del Gobierno de la República para que el cobarde ataque al ombudsman, Silvestre de la Toba Camacho, y a su familia no quede impune

Dijo Peña Nieto en un mensaje durante la celebración del Día de la Armada de México.

En tanto que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González Pérez, anunció hoy que los ombudsmen del país pedirán a las autoridades estrategias para trabajar "sin amenazas ni intimidaciones", tras el asesinato de uno de ellos esta semana.

Los titulares de las comisiones de derechos humanos del país, la nacional y las estatales, buscarán "respetuosamente" reunirse con las autoridades federales y estatales para establecer estos mecanismos, explicó González.

El acuerdo de los ombudsmen fue alcanzado durante un homenaje póstumo al titular de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur.

Explicó que los presidentes de las comisiones pedirán además un encuentro con los titulares de las fiscalías de justicia del país para "insistir" en la importancia de resolver los crímenes contra los defensores.

González pidió ayuda para que se entienda la naturaleza del ombudsman ya que lo que se pretende es que se cumpla la ley, se respete la dignidad de las personas y que las autoridades generen las condiciones para ello.