abc Radio


Comando retienen a líderes indígenas de Villa Guerrero

  • Martes 12 de junio de 2018
  • en Justicia

Dos líderes indígenas, defensores de su territorio y miembros de la comunidad de San Lorenzo de Azqueltán, en Villa Guerrero,
fueron privados de su libertad por un grupo de hombres armados.
La Comisión de Derechos Humanos de Jalisco ha emitido medidas cautelares y candidatos de distintos partidos exigieron al gobierno de Jalisco su pronta intervención.

Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, aspirantes al Senado por MC, exigieron su aparición: “vivos!”.

Según
El Occidental
,  esto
ocurrió en la delegación de Temastián, en Totatiche, Jalisco.
Catarino Aguilar Márquez y Noé Aguilar Rojas, son
miembros de la comunidad de San Lorenzo de Azqueltán, en Villa Guerrero
, en la que convive la cultura
Wixárika y Tepehuano
. En las últimas décadas, han sufrido
conflictos por la posesión de predios que legalmente les pertenecen
, así como el despojo de más de mil hectáreas, hoy explotadas de manera ilegal.

La
Asociación Jalisciense
de Apoyo a Grupos Indigenas A.C. denunció que hoy, alrededor de las 13 horas, en la delegación de Temastián,
fueron privados de su libertad Aguilar Márquez y Aguilar Roja por personas armadas
que bajaron de una camioneta Toyota Hilux de color gris.

Los candidatos al Senado por MC, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, exigieron al Gobierno del Estado y a los Gobiernos municipales de Totatiche y de Villa Guerrero, acciones inmediatas para localizar con vida a Aguilar Márquez, quien es Concejal de San Lorenzo de Azqueltán, y a su compañero de lucha por la protección de sus tierras, Aguilar Rojas: “Nos sumamos a las voces de la comunidad de San Lorenzo Azqueltán y a las organizaciones de la sociedad civil que exigen su aparición inmediata con vida. No es y nunca será aceptable que haya personas que vivan amenazadas y que desaparezcan por el simple hecho de ejercer sus derechos y defender su tierra”.

Se explicó por parte de Clemente Castañeda que el conflicto que viven los ciudadanos de San Lorenzo de Azqueltán, ha sido ignorado por las autoridades. Hace unas semanas nos reunimos con Catarino Aguilar y representantes de su comunidad para escucharlos y acompañarlos, como lo hemos hecho durante los últimos años, en su lucha por el reconocimiento jurídico y la restitución de sus tierras”.

Recordó que “en 2014, como miembros de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Jalisco durante la 60 Legislatura, exhortamos a la Comisión Estatal Indígena para que realizara los estudios técnicos y el dictamen de solicitud para el reconocimiento de la Comunidad Indígena Autónoma de San Lorenzo de Azqueltán. Así como a la Procuraduría Agraria en Jalisco para que atendiera los conflictos entre esta comunidad indígena y los núcleos agrarios colindantes, que desde entonces pusieron en riesgo la seguridad y tranquilidad de los habitantes”.