abc Radio


En lo que va del año, CNDH documenta 118 casos de tortura

  • Lunes 17 de septiembre de 2018
  • en Justicia

Se registraron 618 expedientes de queja por detenciones arbitrarias; 496 por tratos crueles, inhumanos y degradantes, y 118 por tortura del 1 de enero de 2017 al 29 de agosto de 2018, informó el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), adscrito a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El reporte señala que Tamaulipas, Ciudad de México, Veracruz y Estado de México son las entidades donde se reportaron el mayor número de quejas y concentran 25% de las denuncias por detenciones arbitrarias, mientras que Reynosa y Nuevo Laredo son los municipios donde más veces ocurrió.

El MNPT subrayó que en la lucha por erradicar la tortura se requiere mayor presencia de la Defensoría Pública en las audiencias iniciales ante el juez de Control y en las Agencias del Ministerio Público; elaborar el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y los Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y que la PGR garantice la participación de todas las voces en la conformación del citado programa. Ninfa Delia Domínguez Leal, directora ejecutiva del MNPT, subrayó que el poder público tiene la obligación de respetar el debido proceso y no perseguir delitos a costa del mismo. El sistema de justicia tiene como su centro a la persona humana, a la que debe dar el máximo de protección.