abc Radio


¿Cómo impactará en Tijuana la legalización de la marihuana en California?

Tijuana, Baja California.- La venta de marihuana legal en San Diego ya es una realidad desde el 1 de enero, esto será un cambio para el lado mexicano, porque tanto podría reducirse la siembra y cruce de marihuana hacia Estados Unidos como la venta, y en contraparte, hay oportunidad de que crucen para consumir la sustancia y hasta importen a Tijuana, por la facilidad de traslado.

El comandante de la Segunda Zona Militar, general Enrique Martínez, señaló que esto podría disminuir la venta de droga en lo que respecta a Tijuana, y lo que realmente les está preocupando es el aumento de consumo de drogas duras.

mariguana-reuters-7.jpeg
 

"No nos preocupa, nos ayudaría si vemos disminución de ventas de droga aquí en Tijuana, por lo mismo hay tendencia que la marihuana no se va a sembrar a territorio nacional, por ese lado es conveniente" resaltó.

Comentó que ha visto un notable incremento en el uso de drogas como la heroína en Estados Unidos, y ya en Baja California hay más presencia de algunas otras como el Fentanilo.

mariguana-reuters.jpeg
 

Recordó que han decomisado avionetas con cargamentos considerables, el principal destino es Tijuana para enviarla a California.

También resalta el trabajo que han hecho en los Aeropuertos, pues han detectado varios envíos por paquetería con estas sustancias.

mariguana-afp.jpeg
 

– SIGUE SIENDO ILEGAL EN MÉXICO ADVIERTEN –

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal Marco Antonio Sotomayor advirtió que de este lado de la frontera el consumo y venta está prohibida, por lo que procederán conforme a la ley cuando alguna persona, ya sea de este país o norteamericana sea sorprendida con sustancias prohibidas.

marihuana-tepito.jpeg
 

"Si una persona es sorprendida con droga en el territorio nacional es detenido", recordó.

También indicó que el problema más fuerte es por el uso de metanfetaminas.

Ergo, enfatizó que deben observar cómo evoluciona la situación.

"He hablado con la jefa policial de San Diego, ha visto donde se ha legalizado, han determinado que tiene impacto negativo, no resuelve ningún problema, hay que ver como evoluciona", recomendó.

marihuana-tepito-2.png
 

El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) en Tijuana, Genaro De la Torre Quintanar, examinó que es un tema muy controversial y que consumidores de este lado podrían ir más a San Diego por compra y uso permitido.

Comparó que hace años, en Chicago era ilegal el alcohol, entonces muchos visitaban a Tijuana por su consumo legal, ahora que está permitido la situación puede cambiar.

"Hay que seguir trabajando para que hijos no caigan en adicciones", mencionó.