abc Radio

Primer controversia contra Ley de Seguridad Interior es admitida por la SCJN

  • El Sol de México Online
  • Viernes 12 de enero de 2018
  • en Justicia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó la controversia constitucional interpuesta a la Ley de Seguridad Interior por el presidente municipal de Cholula, Puebla.

A una semana de la entrega de esta controversia, el ministro Luis María Aguilar ordenó registrar el expediente en contra de la ley publicada el 21 de diciembre de 2017, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, confirmó el pasado fin de semana que el Ayuntamiento a su cargo, interpuso una controversia constitucional contra los Artículos 2, 6 y 11 de la Ley de Seguridad Interior, pues se atenta contra la autonomía de los municipios, la cual está establecida en el Artículo 115 Constitucional.

Descartó que este recurso legal tenga fines electorales, y argumentó que la comuna que representa solo trata de evitar que la policía municipal sea suplida por las fuerzas castrenses.

El Ministro Luis María Aguilar Morales,  Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó formar y registrar el expediente de la controversia constitucional 4/2018, que interpuso el Municipio de San Pedro Cholula, Puebla, en contra del decreto por el que entró en vigor la citada ley.

El expediente de la demanda, que señala como autoridades responsables a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, el Poder Ejecutivo Federal y el Director del Diario Oficial de la Federación, fue turnado al Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo como instructor del procedimiento, quien deberá resolver si la controversia se admite o no a trámite.

Con información de Carlos Lara y Verónica de la Luz / El Sol de Puebla