abc Radio


Dan el último adiós al activista asesinado Arnulfo Cerón

  • Alejandra Trujillo
  • Viernes 22 de noviembre de 2019
  • en Justicia

Los presentes demandaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno el esclarecimiento del crimen

TLAPA. Amigos, familiares e integrantes del Frente Popular de la Montaña y del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos de Guerrero, rindieron un homenaje póstumo a Arnulfo Cerón Soriano en el ayuntamiento.

Los presentes demandaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno el esclarecimiento del crimen del activista, cuyo cuerpo fue encontrado el miércoles luego de 41 días de su desaparición.

Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, denunció que Arnulfo Cerón Soriano, desde el mes de febrero, había recibido amenazas por teléfono y mensajes por exigirle a la autoridad municipal que hiciera obras sociales.

Por su parte, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) señaló que la desaparición y posterior asesinato de Arnulfo Cerón subraya la crisis de seguridad que enfrentan los defensores de derechos humanos mexicanos.

En un comunicado, WOLA señala que suman al menos 24 defensores de derechos humanos asesinados desde el inicio del gobierno de López Obrador, y reclama que aún no ha habido respuesta contundente de parte del gobierno mexicano para garantizar su seguridad, investigar los delitos contra activistas y llevar a los responsables ante la justicia.

Arnulfo Cerón Soriano fue activista y defensor de derechos humanos integrante del Frente Popular de la Montaña. Antes de su desaparición, había recibido varias amenazas por su labor de defensa de derechos humanos.

Después de su desaparición el 11 de octubre, WOLA se unió a los esfuerzos de muchas organizaciones mexicanas e internacionales para exigir al gobierno mexicano dar con su paradero.