abc Radio


Derechos Humanos del Edomex señala inadecuada gestión al interior del Neza Bordo

  • Miércoles 10 de enero de 2018
  • en Justicia

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la recomendación 35/2017 al director general de Prevención y Reinserción Social de la entidad, por la inadecuada gestión al interior del penal Nezahualcóyotl Bordo Xochiaca.

En un comunicado, la Codhem manifiesta que esto provoca vulneraciones a los derechos humanos de internos, sobre todo en el Módulo de Tratamiento intensivo conocido como “Fortaleza”, al permitir, consentir y tolerar actos contrarios a los fines del sistema penitenciario y denotar con ello, deficiencias administrativas.

Tras una llamada telefónica el pasado 4 de noviembre de 2017 para informar sobre un supuesto motín y sublevación, personal de la Codhem se trasladó y entrevistó a servidores públicos e inconformes, que se quejaron de afectaciones a su integridad personal por parte de reclusos y elementos de seguridad y custodia.

Se constató que en el área de tratamiento intensivo había reos con objetos ilícitos, que ponen en riesgo la vida de las personas privadas de la libertad; además se descubrieron de espacios de segregación por largos periodos de aislamiento, que violan las normas internacionales de derechos humanos.

El organismo defensor estableció que es innegable que las condiciones inhumanas de reclusión, la falta de provisión de servicios básicos y la ausencia de control efectivo de la seguridad interna por parte de la autoridad máxima del penal, han favorecido la escalada de violencia.

Todo esto, aunado a la incapacidad del responsable para recuperar el control interno y la falta de medidas eficaces para corregir las deficiencias que permitan prevenir situaciones como las acontecidas.