abc Radio


Desapariciones mantienen alerta a habitantes de Chiapas

  • Martes 27 de febrero de 2018
  • en Justicia


T

APACHULA, Chis.- Las desapariciones de personas en el centro y sur de Chiapas mantienen atemorizada a la población, debido a que en algunos casos han sido localizadas sin vida tras ser privadas de su libertad.

El primer bimestre de 2018 ha sido atípico en la entidad en cuanto a denuncias de ciudadanos que no regresan a casa después de ir a trabajar o al salir a la calle.

Para Darwin Pereyra Vázquez, vocero de la “Red Por los mismos derechos y con los mismos nombres”, está problemática es muestra de la inestabilidad social y gobernabilidad que existe en la entidad, sin que hasta el momento las autoridades hagan algo al respecto para detener la ola de inseguridad.

El activista aseguró que estas desapariciones son obras criminales, que por una causa desconocida han decidido retar al gobierno estatal con un incremento de la inseguridad, ya que la mayor parte de los desaparecidos y que fueron encontrados sin vida, tienen señales de haber sido víctimas de tortura.

La organización “Por la superación de la mujer” condenó esta problemática y solicitó a las autoridades poner mayor

atención a este tema que pareciera estar fuera de control.

La representante legal, Elsa Simón Ortega, manifestó su preocupación especialmente porque ha sido mayor el número de mujeres desaparecidas en Tuxtla Gutiérrez y Cintalapa, que lamentablemente

después de varios días de búsqueda aparecen sin vida.

Casos


La estela de desapariciones inició en Tuxtla Gutiérrez con Gloria Castelllanos, quien salió de su casa el 12 de enero, y martes 16 de enero fue localizada sin vida; el 24 de febrero fue visto con vida por última vez el biólogo Adán Gómez, tres días después su cuerpo fue localizado. Se suman Mayra Janeth, Lucia Yamileth, el médico Adolfo Alejandro, y en las últimas horas fue reportada la ausencia de Yosli Pérez, de 16 años de edad, en Tuxtla Chico.