abc Radio


Detectaron 20 tomas clandestinas de agua en Cuernavaca

CUERNAVACA, Mor.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) redobló los operativos de detección y clausura en diversas colonias de la ciudad imponiendo multas, recargos y cuotas de recuperación del servicio de hasta 23 mil pesos por domicilio. Solo en las colonias Cerritos de García, Milpillas y Real Papayos, donde se cancelaron más de 20 tomas irregulares, de las cuales nueve pertenecen a un fraccionamiento ubicado en la calle Alhelí, en la colonia Cerritos de García.

La encargada de despacho de la Dirección General del SAPAC, María Luisa López Sotelo, refirió que las tomas irregulares o clandestinas, representan una de las principales fugas del vital líquido y de recursos económicos que no ingresan al sistema.

“El agua que se consume en estas viviendas y negocios no puede medirse ni facturarse, por lo que se traduce en pérdidas económicas”, apuntó López Sotelo.

En colonias como Lomas de Ahuatlán, Milpillas, Ahuatepec, la Unión, Cerritos de García, así como la avenida Universidad, son algunas de las zonas donde se han presentado el mayor número de casos. No obstante es en la franja colindante con Tepoztlán donde se han identificado 40% del total de tomas ilegales en Cuernavaca.

Los artículos 119 y 120 de la Ley de Agua Potable establecen sanciones económicas para las personas que instalen en forma clandestina conexiones, sin estar contratadas y sin apegarse a los requisitos correspondientes.

“El agua es para todos. Por eso es importante valorar que el SAPAC invierte en su extracción, potabilización y distribución. También en el mantenimiento de equipos de bombeo y redes hidráulicas, por lo que todos debemos contribuir como usuarios con un pago justo por este servicio”, concluyó la encargada de despacho del organismo.

Por todo lo anterior, María Luisa López invitó a la ciudadanía a acercarse al Sistema y regularizarse. También hizo un llamado a colaborar mediante la denuncia anónima al 073 del Centro de Atención Telefónica (CAT), o por medio de las redes sociales del Organismo en Twitter y Facebook.