abc Radio


Detienen a la esposa de El Mencho, líder del CJNG

  • Martes 12 de junio de 2018
  • en Justicia

ZAPOPAN.- La noche de este sábado, personal de la Marina detuvo a varios integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos a una mujer identificada como Rosalinda N, que de acuerdo con fuentes policiales se trata de la esposa del líder del grupo criminal, Nemesio Oseguera, "El Mencho".

De acuerdo a

El Occidental

, la mujer fue trasladada de inmediato vía aérea a la Ciudad de México, en medio de gran tensión y un fuerte dispositivo en el que autoridades estatales y militares se apostaron en varios puntos de la ciudad, esperando reacciones y los llamados narcobloqueos.

Jalisco, Morelos y Puebla, estados con problemas de seguridad desde hace años

El operativo en el que fue detenida la mujer, se llevó a cabo en total sigilo e inició desde un despliegue de inteligencia militar y Marina en Paseo Royal Country, en las inmediaciones de Puerta de Hierro, en Zapopan.

Posteriormente a la mujer se le trasladó de inmediato hasta los predios cercanos al estadio Akron -esto por razones de seguridad y para evitar un posible intento de rescate- y desde ahí partió un helicóptero llevándola con rumbo a la Ciudad de México.

Fuentes de la Fiscalía y otras dependencias de seguridad municipales confirmaron a

El Occidental

que por este operativo se activó “el código rojo” durante el domingo, lunes y martes, para que policías, bomberos y servicios de salud estuvieran alerta por posibles represalias.

Rosalinda "N" llega a la SEIDO

La esposa de Nemesio Oseguera alias "El Mencho",
Rosalinda "N", fue enviada a la Subprocuraduría
Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, para su investigación y en cumplimiento de una orden de aprehensión. Su ingreso está reportado antes de las 2 de la mañana.

Como El Occidental lo dio a conocer, desde el jueves pasado comenzaron una serie de detenciones, que continuaron el viernes, se habla de al menos unas tres personas que tenían a otra privada de su libertad.

Los elementos de la Secretaría de la Marina y la CNS habrían encontrado pruebas de la identidad que suplantaba Rosalinda "N", la que especialmente se movía por la zona de Puerta de Hierro y Andares, según los informes que se tiene.

Ella no estaba dentro de la lista de los 122 objetivos definidos por el gobierno federal; sin embargo,
desempeñaba funciones estratégicas como administradora
de los recursos que provee soporte económico a la organización delictiva.

La detenida
cuenta con una orden de aprehensión
por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Línea de tiempo

17:30 hrs. Se da un impresionante despliegue militar en la zona de boulevard de Puerta de Hierro y la calle Empresarios. Se trata de una acción encubierta de personal de la Marina.

19:00 hrs. Confirman que la persona detenida es Rosalinda González Valencia, hermana de los cabecillas de la agrupación denominada “Los Cuinis” y esposa de Nemesio Osegueda alias “El Mencho”.

19:13 hrs. El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informa que este domingo al mediodía dará a conocer importantes detenciones realizadas por la CNS, a través de la Policía Federal y otras instancias civiles, en el marco del operativo #EscudoTitán.

21:30 hrs. Un convoy de la Secretaría de la Marina sale por la avenida Juan Palomar y Arias, da vuelta por avenida Vallarta y anuncia que harán la entrega de una persona detenida a personal aéreo.

22:30 hrs. Un Black Hawk de dicha dependencia desciende en los campos aledaños al estadio Akron. Ahí abordan marinos escoltando una mujer y otras personas, que son trasladadas de urgencia a la ciudad.