abc Radio


Detienen a El H1, líder criminal que opera en Guanajuato

  • Sábado 29 de septiembre de 2018
  • en Justicia

Guanajuato.- Francisco Javier N., conocido como
"El H1", quien presuntamente es el líder de una célula criminal
que opera en el sur de Guanajuato, fue detenido en Hidalgo, cuando a través de un operativo fue ubicado cuando circulaba en un vehículo tipo Lincoln oscuro por la vía México-Pachuca.

"El H1" era considerado uno de los
principales objetivos criminales en el estado
y a él se le achacan delitos como secuestro, extorsión, robo y tráfico de drogas cometidos en Guanajuato. Incluso, el H1 contaba con una orden de aprehensión porel homicidio de un hombre al que fueron a buscar a su domicilio localizado sobre la carretera Irapuato- Abasolo y subieron por la fuerza en una camioneta, quien fue amenazado por el grupo de hombres armados que llegaron en varias unidades de motor.

Enfrentamientos en Apaseo el Alto y Jerécuaro dejan al menos 10 muertos

Los hechos quedaron registrados el 20 de enero de 2017 y al día siguiente
la víctima fue localizada sin vida en un camino vecinal
aledaño al Canal Coria, quien fue identificada posteriormente como José Sebastián Macías Cavazos, de 43 años y quien era originario de Monterrey, Nuevo León, y de acuerdo con la PGJE el homicidio ocurrió por un asunto relacionado a la venta de droga.

Este sábado, la PGJE confirma la detención a través de un comunicado: "En un operativo desarrollado por fuerzas especiales del Estado fue detenido uno de los objetivos prioritarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Francisco Javier, conocido como ‘H1′, es identificado como jefe de plaza de un grupo delictivo, responsable de múltiples eventos delictivos”, decía el comunicado de la dependencia estatal.

Por un momento se especuló que
la detención habría ocurrido durante el enfrentamiento
del viernes por la tarde entre autoridades federales y estatales con delincuentes, que dejó como saldo 10 personas fallecidas; no obstante, fue descartada está versión, pues luego fue informado que si detención ocurrió en Hidalgo.

El ‘H1′ será trasladado a Guanajuato para conforme a las reglas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio sea determinada la situación legal de "El H1".