abc Radio


Detienen en Santa Fe a ‘El Vic’, operador financiero de El Chapo

  • Jueves 26 de octubre de 2017
  • en Justicia

La Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo la madrugada de este jueves en un despliegue operativo en la zona de Santa Fe a Víctor Manuel Félix Beltrán, “El Vic”, identificado como principal operador financiero “El Chapo Guzmán”.

La Procuraduría General de la República agregó que a este sujeto se le ubica como sucesor de su padre Víctor Manuel “N”, este último consuegro de Guzmán Loera; y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) N°1.tras haber sido detenido el 18 de marzo de 2011.

El padre del ahora detenido era considerado el operador en el blanqueo de capitales de esa organización delictiva, cuyo bastión principal ha sido por años el estado de Sinaloa.

Félix Beltrán ya fue ingresado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Además de encargarse de las operaciones financieras, blanqueaba el dinero obtenido del trasiego de droga en diversas modalidades a los Estados Unidos.

De igual forma, era el responsable del tráfico de heroína hacia los Estados Unidos, al mantener vínculos con organizaciones delictivas encargadas de la producción y trasiego de estupefaciente en las entidades de Guerrero y Jalisco.

"El Vic", de 30 años de edad y originario del estado de Sinaloa, operaba bajo la identidad de Francisco Esparza Rangel para adquirir propiedades, vehículos y negocios; asimismo, obtenía diversas propiedades mediante varios prestanombres.

Sus principales zonas de movilidad eran Culiacán, Sinaloa; Zapopan, Jalisco y la Ciudad de México.

No cuenta ni siquiera con una infracción de tránsito, menos con antecedentes panales en Sinaloa.

Autoridades ministeriales de Sinaloa confirmaron que Félix Beltrán, nació en el estado de Sinaloa, pero su vida la llevó a cabo en el estado de Jalisco.

Al consultar los archivos de la Fiscalía General del Estado (FGE), fuentes confirmaron que Felíx Beltrán, solamente aparece como hijo de Víctor Manuel Félix Félix, mejor conocido como “El Señor”, quien se encuentra actualmente purgando una condena por lavado de dinero en una prisión del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), número uno

/afa