abc Radio


Dictan prisión preventiva a dueño del edificio Zapata 56 que colapsó en sismo

  • Jueves 26 de octubre de 2017
  • en Justicia

Un juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX impuso le medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por el delito de homicidio doloso en contra de dos personas, derivado de colapso de edificio ubicado en avenida Zapata 56, el pasado mes de septiembre con motivo del sismo.

En audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el impartidor de justicia calificó de legal la detención, y será en audiencia a realizarse el próximo domingo cuando se defina la situación jurídica del imputado al solicitar este, asesorado por su defensa, la duplicidad del término constitucional.

El juez dio oportunidad al Ministerio Público de imputar el delito; relató que, en su calidad de corresponsable de construcción, el imputado  informó a la autoridad delegacional que no era necesario comprobar la estructura del inmueble localizado en la colonia Portales; asimismo, que el edificio contaba con los equipos y sistemas de seguridad necesarios para situaciones de emergencia.

Además, informó que, por ser un inmueble de uso de suelo habitacional plurifamiliar, no era necesario remitir copia de constancia de seguridad estructural, y que la construcción reunía las condiciones de seguridad necesarias para su operación y funcionamiento.

El Ministerio Público abundó que con dicho actuar, al que calificó de omiso, se incumplió con la normatividad relativa a las construcciones.

El Ministerio Público pidió al impartidor de justicia vincular a proceso al detenido; sin embargo, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

Al solicitar la imposición de medidas cautelares, el Ministerio Público pidió la prisión preventiva oficiosa para el detenido; sin embargo, la defensa argumentó que debido a que padece una enfermedad era pertinente imponerle medida cautelar diversa a la prisión.

Ante esto, el juez determinó que debido a la naturaleza del delito se dictaba prisión preventiva oficiosa, a partir del hoy, pero a cumplirse en el Hospital General de la Torre Médica de Tepepan, en atención a la manifestación del riesgo a la salud del ahora imputado.

En la audiencia estuvieron tres víctimas indirectas, es decir, familiares de las dos mujeres que murieron por el colapso del edificio, quienes estuvieron representadas por un asesor jurídico.