abc Radio


Edomex crea Fiscalía Especializada en atender casos de tortura

La Fiscalía General de Justicia creó la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, que se integrará por agentes del Ministerio Público, policías de Investigación, peritos y personal especializado para ejercer sus atribuciones y facultades.

Esa nueva área deberá solicitar la protección de personas, supervisar el respeto de los derechos y obligaciones de los imputados, de las víctimas y testigos en los procedimientos penales.

También procurar que la prestación del servicio de procuración de justicia se lleve a cabo de forma pronta y expedita, de manera que el personal a su cargo atienda adecuadamente, y verificar que sea especializado.

Asesinan a candidato a alcaldía de Tenango del Aire, Edomex
 

El fiscal General de Justicia del Estado de México emitió el acuerdo de creación en cumplimiento al artículo 55 de la Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura que establece la obligación de las Instituciones de Procuración de Justicia de crear Fiscalías Especiales en la Investigación del Delito de Tortura con plena autonomía técnica y operativa para el conocimiento, investigación y persecución de delitos.

Esa norma establece que los agentes del Ministerio Público, policía, servicios periciales y técnicos especializados deben estar especializados y tener los recursos humanos, financieros y materiales que se requieran para su efectiva operación, así que esa área debe contar con el apoyo económico necesario.

Tanto la federación, como las entidades federativas tuvieron un plazo de noventa días posteriores a la fecha en que el Decreto entró en vigor para crear y operar las Fiscalías Especiales para la investigación del delito de tortura.

Hallan nueve cuerpos en camioneta abandonada en Guerrero