abc Radio


Ejecutan a periodista en Veracruz adherido a esquema de protección de Segob

  • Martes 22 de agosto de 2017
  • en Justicia

Un grupo armado ejecutó a tiros al periodista Cándido Ríos Vásquez del Diario de Acayucan, conocido en el gremio como el “Pabuche” en el municipio de Hueyapan de Ocampo ubicado al sur de Veracruz.

Se sabe que desde el 2012 estaba amenazado de muerte a su vez que formaba parte del programa de Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación y contaba con monitoreo de la dependencia federal.

La noticia fue confirmada por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas mediante un comunicado en el cual condenan los hechos donde murió por heridas de bala junto a otras dos personas.

De acuerdo con las primeras hallazgos del asesinato, Ríos Vázquez y las otras dos víctimas permanecían afuera de una tienda OXXO de una gasolinera, cuando fueron rafagueados con armas de alto poder.

El reporte preliminar apunta que junto al periodista estaba acompañado por un ex agente municipal de Corral Nuevo, Andrés Grajales Montero, apodado “el Padrino” y el ex inspector de policía de Acayucan, Víctor Aurelio Alegría Antonio.

Personal de la fiscalía dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente y se investiga el móvil del atentado, a la escena del crimen arribó personal del servicio forense, mientras que agentes la policía ministerial obtuvieron algunos datos proporcionados por testigos.

En 2012 Cándido Ríos, había denunciado al entonces alcalde de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez Jiménez, luego de que el comunicador aseguró haber sido golpeado y despojado de su cámara cuando cubría una manifestación y por este hecho, se inició la investigación ministerial ACA/793/2012 en la Agencia Primera del Ministerio Público a cargo de Marco Antonio Pérez Guzmán.

– La última noticia de “Pabuche” –

La cuenta de Facebook del Diario de Acayucan hizo público el último reporte periodístico de Cándido Ríos a través de un video donde se escucha la noticia de un hombre herido.