abc Radio


Ejército continuará en las calles si así los piden “autoridades civiles”, anuncia Durazo

  • Miércoles 5 de septiembre de 2018
  • en Justicia

Si las autoridades civiles lo piden, el ejército continuará apoyando en labores de Seguridad Pública, garantizó el senador Alfonso Durazo Montaño.

El próximo secretario de Seguridad Pública comentó que la ausencia de guerras y conflictos internacionales, favorece el apoyo de la milicia a los cuerpos civiles, sobre todo en la situación de "emergencia nacional" en que vivimos.

undefined

¿Libros como armas? Bachillerato General Militarizado abre sus puertas en Reynosa

"Por otro lado, somos un país que, no obstante, tiene problemas de inseguridad, pero no tiene problemas de conflictos internacionales, es decir, de guerras y eso favorece la posibilidad de plantear que el ejército apoye en algunas tareas de seguridad", explicó Durazo Montaño a su salida de la casa de transición.

Adelantó que Julio Scherer Ibarra, asesor jurídico del presidente electo de la República, ya tiene listo el apartado referente a seguridad de la iniciativa a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para relanzar la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Esperaran a que todos las propuestas de reforma estén listas, para enviarlas en una sola iniciativa.

undefined

CNDH emite recomendación a Marina tras desapariciones en dos estados

En vilo, la Guardia Nacional

undefined

No obstante, podrían enviar por separado un proyecto de ley para la creación de la Guardia Nacional, si deciden darle banderazo a la propuesta del político tabasqueño.

"No desestimamos todavía la idea, simple y sencillamente en esta etapa las prioridades legislativas son otras, sin embargo, seguimos trabajando o dando diferentes escenarios respecto a la guardia. Así que en algún momento y en otra etapa del proceso legislativo es probable que presentemos alguna iniciativa", detalló.

También anunció que ya discuten con la actual Secretaría de Gobernación cuáles serán las subsecretarías que se integrarán a la SSP y su eventual presupuesto.

"Es un proceso largo y estamos avanzando, podríamos hacer un corte de caja con ustedes al final de estas reuniones, cuando ya tengamos claro qué partidas permanecerían en Gobernación y qué partidas presupuestales respaldarían la operación de la futura Secretaría de Seguridad", confirmó.

CNDH investiga pancartas vinculadas a desaparecidos de Tamaulipas

PGR encuentra pistas en el caso de 28 desaparecidos en Tamaulipas

Semar suspende a elementos por desapariciones en Tamaulipas