abc Radio


Ejército toma control de seguridad pública de Chilpancingo

El gobierno de Guerrero, confirmó que, en coordinación con el Ejército Mexicano, tomaron el control de la seguridad Pública del municipio de Chilpancingo y que a partir de ayer, la seguridad quedó a cargo de la fuerza estatal de la entidad. Además, indica que con ello se facilitaron “las diligencias ministeriales que realiza la Fiscalía General del Estado por la comisión de diversos delitos en los que presumiblemente se encuentran involucrados policías preventivos de la capital”.

El General Pedro Almazán Cervantes, Secretaría de Seguridad Pública, leyó un comunicado en el que informa que “a partir de las 16:30 horas cumpliendo instrucciones del Jefe del Ejecutivo Estatal” (Héctor Astudillo Flores), y basado en las leyes estatales, la seguridad pública queda a cargo del Estado.

“En este contexto a partir de hoy, con fundamento en el Artículo 91, fracción XIX, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; y Artículo 15, fracciones I y II, de la Ley número 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero; la seguridad pública del municipio de Chilpancingo quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado apoyada por elementos de la Policía Estatal y la Policía Federal”, dijo.

Acompañado por el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame, del Fiscal General del estado, Xavier Olea Peláez y del comisario de la policía federal, David Portillo Menchaca, informó que en el “operativo participaron 150 elementos y 20 patrullas de la Policía Estatal; 60 integrantes del Ejército Mexicano y 10 vehículos oficiales, así como 120 elementos y 18 patrullas de la Policía Federal, sin que se presentará ningún incidente”.

Almazán Cervantes detalló que el personal de la Secretaria a su cargo “realiza una revista de verificación del personal y armamento que se encuentra amparado por la Licencia Oficial Colectiva No.110, así como de las patrullas y demás equipo de cargo, de forma paralela a las diligencias que practica la Fiscalía General del Estado” “en las instalaciones de la Policía Municipal de Chilpancingo, con estricto apego a la Ley y respeto absoluto a los derechos humanos”.

Abundó en la lectura del comunicado que la determinación para tomar el control de la seguridad en Chilpancingo, fue “facilitar las diligencias ministeriales que realiza la Fiscalía General del Estado por la comisión de diversos hechos que la ley señala como delitos en los que presumiblemente se encuentran involucrados algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Chilpancingo”.

Cabe mencionar, que
la acción de las autoridades
militares, federales y estatales,
se realiza
horas
después de que fueron localizados dos jóvenes desaparecidos sin vida
, mismos que fueron
detenidos por policías municipales
y de quienes se cubrió el pago de la multa, sin embargo tras su salida de las instalaciones de seguridad no se supo de su paradero hasta que l
os encontraron muertos y embolsados
.