abc Radio


Él era “El Betito”, quien buscaba el lugar del Comandante Toro para controlar Reynosa

REYNOSA.- La tarde del domingo fue identificado por sus familiares el cuerpo Humberto o Steven Loza Méndez, alias "Betito", que permanece en el Servicio Médico Forense, aunque las autoridades continúan realizando pruebas para establecer plenamente la identidad y tener el sustento y certeza jurídica.

Loza Méndez fue abatido el sábado junto a otros tres pistoleros en la colonia Las Palmas, en un operativo de un grupo especial de elementos de la Marina.

Este domingo, familiares del jefe criminal hicieron la identificación física, de manera positiva pero se prevé que hasta que concluyan las pruebas que restan por parte de peritos de la PGR se confirme oficialmente.

Las instalaciones del Semefo continuaban bajo fuerte resguardo de corporaciones estatales y federales.

¿Quién era "El Betito"?

Humberto o Steven Loza Méndez alias "Betillo" o "Betito" era sobrino de Juan Manuel Loza Salinas, el Comandante Toro pero a la muerte de este, "Betillo" se encumbró para disputar el control de la plaza de Reynosa.

Inicialmente Loza Méndez estaba al mando de la plaza en el municipio de Camargo, pero se desplazó a Reynosa para estar cerca del Comandante Toro.

En 2015 Humberto Loza fue detenido por agentes de la Policía Estatal pero a los pocos días fue liberado.

El 10 de diciembre 2017 la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas anunció un ofrecimiento de hasta 2 millones de pesos de recompensa a quien proporcionara datos que llevaran a la captura de 3 presuntos jefes de grupos delictivos, por su supuesta responsabilidad en la comisión de delitos de homicidio, secuestro, extorsión y asociación delictuosa.

Estos sujetos por los cuales se ofrece la recompensa eran identificados en la estructura criminal que operan en Tamaulipas como Luis Alberto Blanco Flores, alias "El Pelochas" o "M-28"; Humberto o Steven Loza Méndez, alias "Betillo" o "Betito" y Petronilo Moreno Flores, alias "El Panilo".