abc Radio


El gobierno de BC rechazan libertad de gente armada

  • ABC Radio
  • Miércoles 2 de mayo de 2018
  • en Justicia

M
EXICALI, BC.- La decisión que dictó un juez federal para dejar en libertad a 12 sujetos detenidos en posesión de un arsenal en Tijuana, generó una reacción de rechazo en el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y los cinco alcaldes del estado.

A través de un desplegado, el ejecutivo estatal dijo que es inconcebible que dichas personas se encuentren libres por lo que insistirá ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para hacer un llamado al presidente Enrique Peña Nieto.

“Que esta instancia insista al presidente de México a unirse al exhorto al Congreso de la Unión para que diputados y senadores legislen ya el Código Nacional de Procedimientos Penales para considerar delito grave la portación de armas y el robo con violencia”.

El viernes, agentes de la Policía Municipal de Tijuana junto con elementos del Ejército, detuvieron a 13 personas dentro de una vivienda de la colonia Independencia en posesión de seis armas de fuego tipo fusil de distintos calibres, dos pistolas, un revolver .357 magnum, cargadores y 169 cartuchos útiles adicionales a los que poseían las armas, además de seis chalecos antibalas y equipos de comunicación por radio.

En el desplegado firmado por el gobernador y los alcaldes de Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito se hace un llamado a dejar la pasividad e inacción legislativa ante el reclamo nacional de hacer modificaciones en materia penal sin dejar de reconocer que el sistema acusatorio es positivo.

Se trata por lo menos del tercer caso de este tipo en lo que va del año, razón por la cual el gobernador y los cinco presidentes municipales piden mano dura contra quienes porten armas de fuego.