abc Radio


Emilio Lozoya podrá acceder a carpeta de investigación del caso Odebrecht

  • Miércoles 25 de octubre de 2017
  • en Justicia

| Con información de Notimex y Juan García Heredia |

El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, de acuerdo con el expediente 909/2017.

Ello, ante la negativa de que los abogados de Lozoya Austin tengan acceso a la carpeta de investigación de las supuestas irregularidades en los contratos celebrados con la empresa brasileña Oderbrech.

El extitular de la empresa productiva del Estado solicitó a un juez federal que se le permita tener acceso a la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017.

– Emilio Lozoya es honesto, sostiene su abogado –

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, dijo estar dispuesto a meter “las manos al fuego” por su cliente, y recalcó que “se van a ir todos de espaldas” cuando presente pruebas a su favor, aunque no reveló la fecha.

Por otra parte, recordó que este jueves el otrora funcionario comparecerá entre 12:30 Y 13:00 horas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Como se sabe, Lozoya es investigado por supuestamente recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

“Un juez de distrito obligó a la fiscalía que lo citara”, puntualizó Javier Coello consultado en el marco de una conferencia efectuada en la sede de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) en la capital mexicana.

Al preguntársele si Lozoya tiene las manos limpias, el abogado contestó:

Mire amigo. Es honesto, como usted y como yo

Pero, ¿sí mete las manos al fuego usted por él (es decir por Lozoya)?, se le insistió, a lo que contestó: “Si; claro que las meto”.

“Yo no he dado a conocer una sola prueba en el caso Lozoya”, dijo subrayando que “la voy a dar a conocer, y cuando la dé a conocer se van a ir todos de espalda”.

Respecto a su frase de que “se van a ir de espaldas”, se le interrogó si se trata de pruebas contundentes y contestó: “Pregúntele a mucha gente”.

Sobre Santiago Nieto

Por otra parte, confirmó que fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) el exfiscal de la FEPADE, Santiago Nieto, por violación a la Ley de Amparo y una denuncia de hechos “porque consideramos que violó varias disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Respecto a las penalidades que podría alcanzar Santiago Nieto por esos delitos, Coello Trejo dijo que “por la Ley de Amparo de tres a seis años”. Aclaró que por lo otro, no puede hacer una calificación.