abc Radio


En agosto finalizará el proyecto ejecutivo y darán a conocer el costo de inmuebles

  • Miércoles 25 de julio de 2018
  • en Justicia

A
10 meses del sismo de septiembre 2017 donde dos hermanos menores de edad perdieron la vida bajo los escombros del multifamiliar Tlalpan, delegación Coyoacán, apenas el gobierno capitalino inició la remoción del edificio 1C.

El 10 de agosto finalizará el proyecto ejecutivo, esto les comentaron desde el gobierno central, y a partir de aquí ya sabrán cuánto costará levantar totalmente el inmueble.

Francia Gutiérrez Hermosillo, vocera de los Damnificados Unidos de la Ciudad de México, declaró que de 12 a 14 meses durarán los trabajos para recibir a las 40 familias que lo perdieron todo.

"Vamos a estar viendo en este tiempo una transformación radical del espacio manteniendo el lenguaje arquitectónico que nos da cierta identidad como multifamiliar Tlalpan", explicó.

Los 40 departamentos no serán redensificados, y tampoco los obtendrán a base de créditos, de todo se encargará la administración capitalina. Las dimensiones son las mismas con las que contaban las viviendas, 37.8 metros cuadrados para cada uno, dijo Gutiérrez Hermosillo.

La distribución sí cambiará porque meterán una escalera más, originalmente el edificio era de planta baja sin departamentos, más cinco niveles de departamentos y con una sola escalera.

"Ahora vamos a empezar desde planta baja con dos escaleras, lo cual hace que tengamos que recorrer un departamento de cada piso, y digamos que tendremos estos mismos seis pisos que teníamos, pero ahora de puros departamentos pero con más tranquilidad, empezando desde planta baja los departamentos y con un acceso más continuo", detalló la construcción.

Además de que serán tres pequeñas torres las secciones del edificio, esto hará que tenga más flexibilidad el edificio durante los sismos, agregó.

Aquel movimiento de familias afectadas derivó en este agrupamiento llamado Damnificados Unidos, quienes vivían y viven en campamentos.

Durante este periodo los funcionarios públicos no aterrizaban los apoyos necesarios para que volvieran a sus casas, donde al parecer en un año, el sueño de poder retornar a su vida normal ya podría ser una realidad.