abc Radio


En Nuevo León el INE y la CEE prevén comicios en paz

  • Martes 26 de junio de 2018
  • en Justicia

Monterrey, N. L-

En Nuevo León estarán en juego el primero de julio 51 alcaldías, senadores y diputados federales y locales y el INE y la CEE prevén unos comicios en paz, pues en esta entidad no hay “focos rojos”.

Los distritos federales son 12 y los locales 26, en tanto la fórmula para el Senado la integran dos aspirantes.

Las

alcaldías que toman relevancia

son las de la zona metropolitana integrada por Monterrey, la capital, San Pedro Garza García, Santa Catarina, García, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Juárez, Apodaca y Escobedo.

Sin embargo en los últimos procesos han cobrado especial atención las localidades de Cadereyta, Santiago, Pesquería y Zuazua por ser prácticamente absorbidas por la zona conurbada.

De acuerdo a las diversas encuestas locales se destaca que el PRI retendrá sus bastiones en Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Juárez y Escobedo, en tanto el PAN el resto metropolitano.

En los llamados municipios de ultracrecimiento Zuazua, Santiago, Cadereyta y Pesquería, el PRI retendrá en esta última localidad, pero en las otras tres la moneda está en el aire y se espera una cerrada votación.

El Padrón Electoral de Nuevo León de acuerdo al INE es de 3927797 y la lista nominal 3907394. El número de casillas que se instalarán el domingo son poco más de seis mil y el 60 por ciento estará ubicada en planteles escolares.

Sobresale la elección en Monterrey y en el municipio de Guadalupe donde contienden 12 candidatos en cada municipalidad, incluyendo a los independientes.

Actualmente el PRI y el PAN ostentan seis diputaciones cada uno, de los doce distritos federales, en tanto el blanquiazul es mayoría en el Congreso Local al superar apenas con un diputado a los tricolores.

Por otro lado, en Nuevo León no existen “focos rojos”

y por lo tanto se prevé una jornada electoral en paz, coincidieron en señalar representantes del Instituto Nacional Electoral y de la Comisión Estatal Electoral, quienes se han coordinado con las autoridades de seguridad en la entidad.

A su vez, el Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero, comentó que el domingo tendrán una jornada especial en la que las agencias del Ministerio Público estarán a disposición de los funcionarios de casilla y ciudadanos en general que quieran denunciar alguna anomalía en el proceso.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Sergio Bernal; y el Comisionado Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza, hablaron de las condiciones en que se harán los comicios en la entidad y estuvieron de acuerdo en que no hay ningún viso de que pudiera alterarse el orden.

Coincidieron en negar la existencia de

"focos rojos" en alguna región del Estado o en particular en un municipio.